El Concejo Metropolitano de Quito aprueba alza de pasajes

Con 15 votos el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el incremento de la tarifa del transporte público en la Capital.
27 de noviembre de 2020 20:29

Con 15 votos afirmativos, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano de Quito, aprobó la noche del 27 de noviembre, la Ordenanza que establece la integración de los Subsistemas del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

Con esta normativa el pasaje convencional costará 0,35 centavos de dólar, y el pasaje integrado, 0,60 centavos. Es decir un ciudadano podrá hacer uso de los buses convencionales e integrarse con esta tarifa al sistema municipal para recorrer la ciudad. 

Para Óscar Ayerve, coordinador de la veeduría para la fijación de la tarifa, acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana, esta medida atenta a los intereses de la ciudadanía. "Los estudios técnicos establecen que un pasaje debería costar entre 28 y 30 centavos de dólar. No más. Además se aprobó la elevación sin sustento técnico. Nos preocupa el conflicto de intereses que ha habido en este proceso". 

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas aseguró que se han tomado las decisiones de forma técnica. "La tarifa es socialmente justa. En los primeros 30 días los ciudadanos deberán evidenciar una mejoría en el transporte. Si las operadoras no cumplen con los parámetros de calidad, perderán los contratos de las rutas", recalcó.

Guarderas señaló que esta medida va encaminada a la creación y funcionamiento del sistema integrado de transporte, en el que El Metro será la columna vertebral del mismo.    

¿Desde cuándo estará vigente la medida? La Ordenanza fija un máximo de 60 días laborales para la vigencia de la nueva tarifa. Sin embargo deberán cumplir con la condición de mejoramiento de los parámetros de calidad. Hay una adenda que fija estos 46 parámetros.  

Los concejales que votaron por la aprobación de la misma, son: bernardo Abad, René Bedón, Juan manuel Carrión, Omar Cevallos, Gissela Chalá, Marco Collahuazo, Luz Elena Coloma, Eduardo del Pozo, Mario Granda, Santiago Guarderas, Orlando Núñez, Mónica Sandoval, Brith Vaca y el Alcalde Jorge Yunda Machado.    

Votaron en contra de la Ordenanza Soledad Benítez, fernando Morales, y se abstuvieron Juan Carlos Fiall, Blanca Paucar, Luis Reina y Luis Robles. (I)