Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aluvión en La Gasca y La Comuna se produjo por la gran cantidad de lluvia y la saturación del suelo

El aluvión en La Gasca y La Comuna se produjo por la gran cantidad de lluvia y la saturación del suelo
15 de marzo de 2022 - 14:32 - Redacción Web

El Municipio de Quito confirmó que el aluvión en los sectores de La Gasca y La Comuna que dejó 28 personas fallecidas, se produjo por la situación de las lluvias y el cambio climático de la ciudad. Más precisamente, fue por la gran cantidad de lluvias y la saturación de suelo, en la parte alta de las laderas.

Así lo determinaron los estudios de un grupo de investigadores de universidades sobre este desastre natural, a pesar de la infraestructura existente en la quebrada El Tejado, del pasado 31 de enero del 2022. El informe fue presentado en la sesión del Conejo Metropolitano de este martes 15 de marzo.

Hugo Yepes, asesor técnico de la municipalidad, informó que pequeños deslizamientos a los 4.000 metros de altura generaron un efecto de bola de nieve para que el flujo de lodo bajara, arrastrando material y escombros en un recorrido de 2.5 kilómetros. Adicionalmente, una pendiente de 40% sirvió de resbaladera para trasladar el material en poco tiempo hacia el sector de La Gasca.

A través de un comunicado de prensa, el Municipio indicó que desde 1996 hasta el 2001 se desarrolló el programa Laderas, con la construcción de 48 estructuras de control en 33 quebradas, luego se hizo también en el Atacazo. En el caso del Tejado se realizó un reservorio de 4.500 metros cúbicos de almacenamiento. Sin embargo, el deslave produjo 70.000 metros cúbicos de agua, lodo y escombros arrastrados. Es decir, ocho veces más la capacidad de captación.

Daniel Andrade, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó que en este estudio participaron varias universidades, incluidas la San Francisco y de Gran Bretaña, y confirmó los resultados técnicos ya realizados en el aluvión.

El tipo de vegetación y suelo existente en la zona y las lluvias generaron el aluvión de La Gasca. La quebrada tuvo fluctuaciones de erosión de tres metros en la parte alta hasta los 14 metros en la parte baja de la Comuna. Andrade añadió que el volumen total de lodo que bajó fue de 30 a 35 mil metros cúbicos. Para ejemplificar, fue la corriente del río Pastaza en un día normal cuando pasa por la ciudad de Baños.

Mientras tanto, el alcalde Santiago Guarderas dijo que la Secretaría de Seguridad presentó los planes para enfrentar los temas de riesgos. Además existe el Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación de la Gasca y La Comuna. Indicó que se sigue ayudando a las familias damnificadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media