Publicidad anuncios

El 90% de mujeres casadas han sido víctimas de violencia de género

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia.
24 de noviembre de 2021 15:06

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para visibilizar esta problemática y reclamar políticas en todos los países para su erradicación

Mónica Ortíz, Especialista en Sexología del Hospital Vozandes Quito asegura que recibe al menos una paciente al mes si se trata de violencia física, verbal; pero si se habla de estadísticas de abuso sexual, “pues eso sí es frecuente, todos los días veo las secuelas de eso, del abuso sexual, de la violencia sexual” señala.

Según cifras del INEC de 2019, 6 de cada 10 mujeres experimentaron por lo menos algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica es la más frecuente con 56.9%, seguida de la violencia física con 35.4%, la violencia sexual con 31.7% y la violencia económica y patrimonial con 16.4%.

Según los expertos, cuando una sobreviviente de violencia de género relata su experiencia varias veces, su mente y su cuerpo vuelven a vivir el evento traumático. Esta revictimización ocurre generalmente en los procesos de denuncia y es una de las principales razones por las que las víctimas no quieren romper el silencio.

Cuando una mujer sufre violencia de género, recorre un camino para encontrar una respuesta adecuada a su situación. Esto se conoce como la ruta crítica, y aunque la víctima no busca soluciones definitivas, sí espera ser orientada y tratada con amabilidad y compromiso.

Por eso, varias organizaciones estatales y sociales ofrecen servicios de acompañamiento para víctimas de violencia de género.

Algunas líneas donde puede recibir asesoría al respecto son:

Fundación Teléfono Amigo (2906 030 / 2906 060)

Línea de auxilio 1700 Mujeres (767 685)

Casa Tres Manuelas (2291 855).

Cepam 2546 155

Fundación Casa de Refugio Matilde 09 966 96 723

A estas se suma una más, la inciativa de la Pefectura de Pichincha denominada Warmi Pichincha, en donde se ofrece asesoría jurídica, a través de trabajadores sociales, apoyo psicológico y patrocinio judicial.

Funcionan desde marzo del 2020 y actualmente se encuentran en la planta baja de la Prefectura, en la plaza de la República. Otro en Calderón, un tercero en el parque de Conocoto, un cuarto de  en Alangasí y se inauguró recientemente uno en Los Bancos.

El Gobierno provincial informó que además tiene habilitada la línea 166, que funciona de manera gratuita para el auxilio de las víctimas. Según la información oficial, esta línea está activa con un operador las 24 horas del día. Pamela Quishpe coordinadora del eje de derechos de la Prefectura cuenta que se han aliado con varias organizaciones como la defensoría pública, para poder auspiciar a las víctimas de violencia que no cuentan con los recursos para poder llevar a cabo un proceso judicial.

 

 

 

Contenido externo patrocinado