Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo entregó documentación de la terna para reemplazar al vocal de la Judicatura

El Ejecutivo entregó documentación de la terna para reemplazar al vocal de la Judicatura
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de diciembre de 2020 - 09:52 - Redacción Justicia

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que entregó la documentación sobre la terna para reemplazar a Jorge Aurelio Moreno Yanes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).  Así lo informó el Primer Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El documento que expone la terna, se presentó a través del oficio N° T.59-SGJ-20-0344, del 27 de noviembre de 2020, dirigido a Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El 16 de noviembre último, el CJ informó que Jorge Aurelio Moreno, a través de un memorando dirigido al Pleno, presentó su renuncia irrevocable al cargo de vocal de la institución.

La decisión fue debido a motivos de salud y familiares, que le impidieron continuar ejerciendo el cargo para el cual fue designado por el Cpccs.

El artículo 179 de la Constitución señala que el CJ se integrará por cinco delegados y sus respectivos suplentes. Ellos serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo representante lo presidirá; por el Fiscal General del Estado, por el Defensor Público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Los delegados mencionados en el inciso anterior serán elegidos por el Cpccs, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana.

Según la Carta Magna, el procedimiento, plazos y demás elementos del proceso serán determinados por el Cpccs. Además, los miembros del CJ, tanto titulares como suplentes, durarán en el ejercicio de sus funciones 6 años.

En esa línea, la terna que presentó el Ejecutivo está conformada por los siguientes candidatos:
1. Xavier Alberto Muñoz Intriago
2. Narda Solanda Goyes Quelal
3. Fausto Andrés Segovia Salcedo.

Con ello, el Cpccs podrá seguir con la respectiva fase de impugnación y posterior designación de la nueva autoridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media