Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo designó nuevas autoridades en la cúpula militar

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, informó los nombres de las nuevas dignidades.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, informó los nombres de las nuevas dignidades.
Archivo / Ministerio de Defensa
04 de diciembre de 2020 - 14:05 - Redacción Justicia


El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de los Decretos Ejecutivos 1198, 1199 y 1299, cambió los altos mandos de las Fuerzas Naval, Terrestre y Aérea. La designación se realiza según el artículo 147 numeral 16 de la Constitución.

En esa línea se designó al general de brigada Washington Buñay Guevara como comandante general del Ejército, al señor contralmirante Rafael Poveda Romero como comandante general de la Fuerza Naval y al señor brigadier general Gustavo Agama Pérez como comandante general de la Fuerza Aérea.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, el Gobierno agradeció los servicios prestados al teniente general Mauricio Campuzano Núñez, contralmirante Darwin Jarrín Cisneros y el general de brigada Luis Altamirano Junqueira, quienes han cumplido con profesionalismo tan altas funciones en beneficio de la Institución y de la nación ecuatoriana.

Las nuevas autoridades:

Washington Buñay Guevara: Comandante General del Ejército
Nació el 22 de marzo de 1962, en el cantón Mera, provincia de Pastaza. Se graduó de subteniente del arma de Infantería el 6 de agosto de 1984 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Tiene una formación militar en las especialidades de Paracaidismo, Comando, Jefe de Salto, Salto Libre y Maestro de Salto. Es licenciado en Ciencias Militares, tiene un diplomado en Política, Seguridad y Democracia; es magíster en Gestión de la Calidad y Productividad y máster en Seguridad y Defensa.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido las funciones de: Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N. º 1 El Oro, Jefe del Estado Mayor de la Primera División de Ejército Shyris, Director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Director de Planificación y Gestión Estratégica del Ejército, Comandante de la Cuarta División de Ejército Amazonas, Subsecretario de Defensa Nacional, Inspector General del Ejército y Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Rafael Poveda Romero: Comandante General de la Armada
Nació en Quito el 1 de diciembre de 1958. Ingresó a la Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” en septiembre de 1979, cursando el primer año, luego de lo cual es becado a la Escuela Naval Militar en la República Argentina en marzo de 1981, graduándose como oficial de marina en la especialidad de Infantería de Marina en diciembre de 1985; a partir de allí, se incorpora a la promoción 39 como Teniente de Corbeta Infante de Marina. Padre de cinco hijos.

Como oficial Infante de Marina inicia su carrera naval realiza los cursos de Paracaidismo y de Operaciones de Comandos en Ecuador, y, curso de SEAL (UDT) en Estados Unidos, adicional en el mismo país realiza el Curso de Instructores.

Se desempeñó también como Jefe del equipo Inteligencia integrado por miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que realizó los trabajos de investigación en las aduanas del Puerto de Guayaquil; Jefe de Operaciones del Comando de Operaciones Norte; Edecán Naval del Señor Presidente de la República; Sub Jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto, Director de la Academia de Guerra Naval; Comandante del Comando de Operaciones Norte; Oficial de Enlace en el Comando de las Fuerzas de la Flota de los Estados Unidos de América; y, Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Gustavo Agama Pérez: Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Es brigadier general de la Fuerza Aérea, nació en Quito, el 26 de agosto de 1962 y es licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares.

Durante su formación militar ha recibido el Curso de Militarización, Curso de Supervisión, Mando y Control; Piloto listo para el Combate 2 del avión MK-89, Curso básico de Inteligencia, Piloto instructor (CPI) AVNS T-34C1).

Ha ejercido algunos cargos, de los que se destacan: comandante del Ala de Combate Nro. 23, comandante del Escuadrón de Combate Nro. 231, Director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las FF.AA., jefe del Estado Mayor del COAD, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.

Actualmente, se encontraba desempeñando el cargo de jefe del Estado Mayor General de la FAE. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media