Publicidad anuncios

Ecuatoriano falleció en Estados Unidos luego de perderse en el desierto de Arizona

El migrante partió de Chunchi, en Chimborazo, en enero de este 2021.
04 de mayo de 2021 15:21

La Cancillería informó que los restos mortales del ecuatoriano Luis Joaquín Guamán Yupanqui arribaron al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito la noche del lunes 3 de mayo de 2021, tras fallecer en la frontera entre Estados Unidos y México.

Guamán perdió la vida luego de un peregrinaje por el desierto de Arizona, donde fue encontrado por una patrulla fronteriza. El compatriota viajaba con otros migrantes latinoamericanos, pero se desconoce los motivos para quedarse solo en mitad del lugar.

Tras caminar varios días y estar al borde de la deshidratación, Guamán fue trasladado a un hospital en Phoenix. El Consulado Ecuatoriano en esa ciudad fue informado sobre el estado del compatriota, quien falleció a los pocos días por muerte cerebral.

El Cuerpo Diplomático comunicó a sus familiares, en el cantón Chunchi (Chimborazo), sobre el intento fallido para ingresar por vía ilegal a Estados Unidos. Luego gestionaron el envío de sus restos para su sepultura en el país.

Este no es el primer caso de ecuatorianos que fallecen al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por pasos irregulares. Las críticas condiciones del desierto y los riesgos para los migrantes ocasionan un panorama fatal, por lo que las autoridades instan a evitar la migración ilegal. (I)

Imagen referencial
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado