Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya recibe energía desde Perú

Estas son las acciones para mejorar el sistema eléctrico en Ecuador
Estas son las acciones para mejorar el sistema eléctrico en Ecuador
Foto referencial: Ministerio de Energía
08 de noviembre de 2023 - 07:08 - Redacción Web

Desde este martes, 07 de noviembre de 2023, Ecuador recibió energía desde Perú. Son entre 30 y 35 MW hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión. Lo informó el presidente Guillermo Lasso, este miércoles 08 de noviembre de 2023, a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

A esto se suma que Colombia vende a Ecuador 10.000 MWh. Significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW, como se acordó con el presidente Gustavo Petro.

Otras acciones que se han realizado es el funcionamiento de la central térmica TermoEsmeraldas I, que empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre. Suministra 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.

La licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras arrancó con el objetivo de incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre.

Y en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala; aportará 100 MW.

CNEL incorporará, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía. Además, se emitirán títulos habilitantes y otras autorizaciones, en favor de generadores privados por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.

También han mejorado las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media