Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Rusia fortalecen relación bilateral en materia de comercio y cooperación

Ecuador y Rusia fortalecen relación bilateral en materia de comercio y cooperación
Cortesía: Cancillería
13 de octubre de 2020 - 13:59 - Redacción Actualidad

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, mantuvo este martes 13 de octubre de 2020, una reunión virtual con el director del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert, quien copreside, por la parte rusa, la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial (CICEC).

La cita tuvo por objeto definir aspectos de interés mutuo y avanzar en los preparativos para la celebración de la VII reunión de la CICEC.

En este encuentro virtual, las autoridades dialogaron sobre temas de importancia para ambas partes en el ámbito económico-comercial, energético, industrial, agrícola, pesquero, de salud y educación, ciencia y tecnología.

Asimismo, realizaron un breve seguimiento a los compromisos asumidos en la VI reunión de la CICEC, efectuada en Quito, el 19 y 20 de noviembre de 2019.

El canciller destacó la importancia que el mercado ruso representa para las exportaciones ecuatorianas de banano, camarón y flores, y reiteró el compromiso de las autoridades sanitarias del Ecuador de velar por el cumplimiento de la normativa vigente para el ingreso de productos en el mercado ruso, que asegure a las autoridades y a los consumidores de ese país la tranquilidad y confianza en las bondades e inocuidad de los productos que consumen.

Además, el canciller Gallegos reiteró la invitación para que las autoridades fitosanitarias rusas realicen inspecciones virtuales de las empresas productoras de banano, camarón y otros productos, a fin de que conozcan todas las medidas que se aplican a los productos ecuatorianos de exportación al mercado ruso.

Gallegos resaltó también la importancia que reviste para el país el continuar con las negociaciones para lograr un Acuerdo Comercial con la Unión Económica Euroasiática, con el objetivo de profundizar y diversificar el comercio, además de Rusia con países como Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán.

Para Rusia, Ecuador constituye el tercer socio comercial más importante en Latinoamérica, luego de Brasil y México.

Según información del Banco Central del Ecuador y de la OCE-Moscú, en el primer semestre de 2020, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Rusia se incrementaron en un 4%, pasando de 506 millones de dólares a 527 millones de dólares. Estos montos ubican al mercado ruso como el cuarto en importancia para el país, después de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El Caciller, por otra parte, mostró el interés del Ecuador sobre el estado de desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que se estima saldrá al mercado próximamente y solicitó mayor información.

Durante el encuentro, el ministro Gallegos destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales y recordó que en junio de este año se conmemoró el 75º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media