Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibirá USD 4.800 millones en este año

Ecuador recibirá USD 4.800 millones en este año
Ecuador Tv
12 de mayo de 2022 - 08:51 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, el viceministro de Economía, José Castillo, indicó que gracias a un acuerdo técnico conseguido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé que para la segunda semana de junio, el Ecuador, reciba un monto aproximado de USD 1.000 millones el cual será invertido para fortalecer programas sociales e infraestructura.

Agregó que se espera que, tras una última revisión del FMI, para el mes de diciembre país reciba otros USD 700 millones “consolidando en ese proceso los USD 6.500 millones que forman parte con el Fondo Monetario Internacional”.

El funcionario aseguró que el acompañamiento que el FMI ha dado al país, permitirá otros desembolsos, financiamientos de organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina) que suman aproximadamente USD 4.800 millones, incluidos los USD 1.700 millones del FMI, que se prevé que el Ecuador reciba en el transcurso de este año.

El Viceministro indicó que gracias a estos recursos el país estará “en capacidad de solventar todas las actividades que fueron presupuestadas, incluyendo el plan anual de inversiones,” ya que “los recursos de endeudamiento permiten dan soporte a las actividades de inversión pública”.

Deuda con el IESS

Respecto a la deuda que mantiene el gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el viceministro Castillo recordó que heredaron una deuda aproximada de aproximadamente USD 1.000 millones, la cual ya ha sido reducida a casi USD 700 millones.

Con los Gobiernos Autónomos Descentralizados

José Castillo destacó que gracias a los recuerdos que tiene el gobierno, se consiguió cancelar deudas mantenidas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Señaló que hasta el mes de julio del 2021, el gobierno desembolsó entre USD 202 y 250 millones.

“Estamos prácticamente al día con las obligaciones que tenemos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados con excepción de algunos casos puntuales en donde hay procesos administrativos de por medio que requieren resolverse”, indicó Castillo y agregó que en lo que respecta a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), son aproximadamente USD 200 millones que se adeuda a varios municipios y que desde el Ministerio de Finanzas se está reconociendo estas deudas y haciendo las respectivas transferencias.

El Viceministro finalizó el diálogo mencionando que se espera que, para este año, el déficit fiscal cierre con un 2% del PIB y recordó que el Gobierno Nacional recibió el país con un 7% de déficit y se lo ha venido reduciendo y esto es gracias a la consolidación de las finanzas públicas que incluso permitirá tener un superávit que “el Ecuador no ha visto en muchos años”.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media