Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador destaca la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad

Ecuador destaca la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad
Foto/Foro Global sobre Migración
19 de enero de 2021 - 14:03 - Redacción Actualidad

La protección de los derechos humanos de las personas en movilidad, su inclusión en la sociedad ecuatoriano y el manejo adecuado de los flujos migratorios en la región, fueron las acciones que destacó el canciller Luis Gallegos en el marco de la nueva cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FMGD).

El evento fue inaugurada por Abdulla Al Nualmi, alto funcionario de los Emiratos Arabes Unidos, país que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Foro. La XIII reunión se realiza de manera virtual del 18 al 26 de enero de 2021.

Gallegos resaltó las acciones que emprendió el Ecuador en el contexto del Foro, como son: la participación efectiva en el Grupo Directivo, en la Troica y en el Grupo Especial de Narrativas sobre la Migración.

El Canciller reconoció los esfuerzos realizados por los Emiratos Árabes Unidos para liderar las acciones del Foro en un año adverso, debido al impacto generado por la pandemia, que “ha puesto a los Estados en alerta frente a un fenómeno tan inesperado, tan intenso y tan costoso en vidas humanas”.



Igualmente, destacó las acciones de la presidencia para tratar de solucionar los problemas financieros del Foro y la necesidad de considerar una estrategia encaminada a dotar de gobernanza a este mecanismo.

En 2019, Ecuador presidió la XII Cumbre del Foro Global. En la actualidad participa en la Troica, junto a Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, y en el Mecanismo de Alcaldes del Foro; ejerce además la copresidencia del Grupo de Trabajo sobre Narrativas de la Migración, junto a Canadá; es miembro activo del Grupo Directivo (Steering Group) y de la Mesa Redonda sobre Migración Irregular.

La XIII Cumbre del Foro se desarrollará en los siguientes días con una agenda que abarca sesiones formales de los diferentes mecanismos, en donde destaca la sesión llamada a analizar las acciones sobre su futuro.

También se efectuarán eventos paralelos sobre las diferentes temáticas del mecanismo que es, en sí mismo, un espacio de debate informal, transparente, directo e inclusivo sobre la agenda migratoria y de desarrollo, el cual permite compartir lecciones aprendidas sobre buenas prácticas y políticas, así como fortalecer redes de apoyo entre Gobiernos, organizaciones internacionales, sectores empresariales y laborales, de la sociedad civil, autoridades locales y regionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media