Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador podrá ver la lluvia de meteoros de las Perseidas este viernes 13 de agosto

Ecuador podrá ver la lluvia de meteoros de las Perseidas este viernes 13 de agosto
13 de agosto de 2021 - 07:24 - Redacción Web

Esta lluvia de meteoros  se activa cada año desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero la noche de mayor intensidad será este viernes 13 de agosto y se podrá observar desde Ecuador si las condiciones climáticas lo permiten, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Las Perseidas se muestran cuando la Tierra se aventura a través del sendero de escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el que tiene un periodo orbital de 133,28 años y que fue descubierto en 1862.

¿Cuándo empieza?

El evento astronómico se podrá ver a partir de la media noche. Cuando el sol se oculte, la Luna se esconderá bajo el horizonte alrededor de las 21:53 por lo que a partir de esa hora el cielo quedaría oscuro y ofrecería óptimas condiciones para observar la lluvia de meteoros durante la madrugada.

Su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará en dirección Norte apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo.

Observatorio indica que se espera una tasa de actividad aproximada de 80 a 100 meteoros por hora.

¿Cómo verlo?

Se recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. La lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

Origen

La lluvia de meteoros más famosa del año fue relacionada por la iglesia católica desde la Edad Media con las lágrimas que vertió San Lorenzo durante su martirio en la hoguera, un 10 de agosto del 258. Este fenómeno celeste no es único.

Este fenómeno se asocia con una zona del cielo llamada radiante, donde parecen converger la dirección de los meteoros que penetran en nuestra atmósfera. En el caso de las Perseidas, el radiante está en la constelación de Perseo, de ahí su nombre, y los meteoros en cuestión proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle. Estos objetos normalmente se desintegran en la atmósfera entre los 100 y 80 km de altura con una velocidad que ronda los 200 000 km/h.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media