Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador elaborará un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos

Ecuador elaborará un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos
Twitter de Cancillería EC
11 de septiembre de 2020 - 11:17 - Redacción Guayaquil

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, participó este viernes 11 de septiembre, en una sesión sobre el proceso de elaboración del tratado sobre empresas y derechos humanos, en el marco del 5to Foro Regional de la ONU sobre las Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe.

El Canciller reconoció que el proceso de elaboración de este tratado constituye una de las iniciativas más ambiciosas que lidera el Ecuador en materia de derechos humanos, y que continúa siendo una prioridad en la política exterior del Ecuador, que se centra en su compromiso inequívoco con los derechos humanos y con la garantía efectiva del acceso a la justicia de las víctimas.

Además, anunció que el Ecuador iniciará este año la elaboración de un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, considerando los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre el tema, así como otros instrumentos en la materia.

En el foro, el Ecuador presentó una actualización integral sobre el estado del proceso de elaboración del instrumento jurídicamente vinculante sobre las empresas con respecto a los derechos humanos, en el marco del cumplimiento de la resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptada en junio de 2014.

Complementariamente, la sesión permitió realizar comentarios sobre los principales elementos de la Segunda Versión Revisada del proyecto de tratado (“Rev.2”), presentada el 7 de agosto de 2020, con miras a facilitar un diálogo constructivo, informal y abierto sobre los avances, desafíos y perspectivas de dicho proceso, en el marco de la 6ta sesión del Grupo de Trabajo que elabora el tratado, que tendrá lugar en Ginebra, del 26 al 30 de octubre de 2020.

El proyecto de tratado ha llamado el interés de muchos países y otros actores relevantes en este proceso, y se ha evidenciado la creciente participación en las sesiones del Grupo de Trabajo, con cerca de 100 Estados presentes, más de 400 representantes de la sociedad civil, sector privado, sindicatos, parlamentarios de todas las regiones del mundo, y más de 15 eventos paralelos; cifras sin precedentes para un Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos.

En el foro particparon Emilio Izquierdo, actual presidente-relator del Grupo de Trabajo intergubernamental de composición abierta sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos; Soledad García; relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También Humberto Cantú, director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de Monterrey; Carlos López, de la Comisión Internacional de Juristas; Antoni Pigrau, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili; y, Ana María Suárez Franco, de FIAN Internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media