Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide a Comunidad Andina acciones conjuntas contra crimen organizado

La canciller Gabriela Sommerfel intervino en la reunión.
La canciller Gabriela Sommerfel intervino en la reunión.
Foto: Cancillería.
21 de enero de 2024 - 20:46 - Redacción Web

Los países de la Comunidad Andina se reunieron este 21 de enero de 2024. El tema central fue la seguridad y dentro de esto la situación de Ecuador tras el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno.

Se trató de la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores. A la cita asistieron la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia y ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo

El encuentro fue convocado por Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina. Ayer, previo a la reunión, la Cancillería de Ecuador señaló que se adoptarán medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional.  

Hoy, la ministra Sommerfeld explicó la situación de Ecuador ante el resto de países. Mencionó el Decreto Ejecutivo con el que se declaró el conflicto armado interno y agregó que todas las acciones se enmarcan en tratados internacionales.

“Esta es la oportunidad propicia para definir las líneas claves de las que se debería derivar una política común de seguridad que incluyan programas y acciones concertadas para enfrentar estas amenazas”, dijo Sommerfeld.

La Canciller también agradeció el apoyo del resto de países de la Región. Dijo que espera que esas palabras de solidaridad se vean plasmadas en acciones concretas que “permitirán a todo los países miembros de la Comunidad Andina implementar acciones conjuntas para luchar contra este desafío común”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media