Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participó en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio

La Conferencia se celebró en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
La Conferencia se celebró en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Foto: OMC
01 de marzo de 2024 - 13:36 - Redacción Web

La Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se celebró en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). 

El evento estaba planificado que se realice entre el 26 y el 29 de febrero de 2024. Pero se pronlongó hasta este viernes, 1 de marzo de 2024. A la cita asistieron Ministros de todo el mundo para revisar el funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC.

La Conferencia estuvo presidida por Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado para el Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

La Conferencia Ministerial de la OMC es uno de los eventos más importantes del planeta y se realiza cada dos años. El organismo cuenta con 150 miembros que adoptan decisiones por consenso.

La OMC es diferente de otras organizaciones internacionales, por ejemplo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Este año se realizaron importantes acuerdos. Uno de estos fue que la Unión Europea donó 1 millón de euros para el período 2024-2025. 

La idea es financiar programas de formación para los funcionarios gubernamentales de las economías en desarrollo, incluidos los países menos adelantados. 

Esta contribución al Fondo Fiduciario Global de la OMC ayudará a las economías de los países a ampliar sus conocimientos especializados sobre las cuestiones relacionadas con la OMC y a reforzar sus competencias para aplicar eficazmente las normas comerciales.

Los estados miembros de la OMC también tuvieron intensos debates para acercarse al logro de resultados significativos con respecto a las subvenciones a la pesca y la agricultura. Aquí respaldaron la entrada en vigor de nuevas disciplinas sobre la reglamentación nacional en el ámbito de los servicios sobre la contaminación producida por los plásticos, la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles y la sostenibilidad ambiental.

En este tema estuvieron representantes de Ecuador, Australia, Barbados, China, Fiji y Marruecos. Estos países expusieron medidas relacionadas con el comercio para abordar los efectos ambientales, sanitarios y económicos de la contaminación producida por los plásticos.

Este año las conversaciones y acuerdos se han prolongado un día más para facilitar el logro de resultados sobre las principales cuestiones en juego.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media