Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador importará arroz para cubrir la demanda a partir julio de 2023

La semana anterior se realizaron operativos para observar si hay o no desabastecimiento de arroz en Guayas
La semana anterior se realizaron operativos para observar si hay o no desabastecimiento de arroz en Guayas
Foto: API
21 de junio de 2023 - 07:12 - Redacción Web

Ecuador importará lo necesario para mantener el abastecimiento de arroz que en este caso es de 60.000 a 63.000 toneladas métricas por mes”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre. Él se refirió a las acciones para evitar un desabastecimiento de este cereal en el país.  

En una entrevista otorgada a Radio Centro, el martes 20 de junio de 2023, el titular del ramo señaló que la demanda de marzo a julio se cubrió con las 250.000 toneladas que se cosecharon en invierno

Sin embargo, en julio empezará a bajar, por lo que es necesaria una importación para mantener el abastecimiento. Con ello se espera que bajen los precios del quintal de arroz que normalmente está en USD 32; ahora se consigue en USD 52. 

¿De dónde vendrá el arroz? Izaguirre señaló que se han realizado conversaciones con Colombia, Uruguay y Brasil; también con Argentina. “Hicimos el trabajo acelerado, por lo que la importación podría llegar máximo la próxima semana; ahí se puede regular precios”.

El ministro de Agricultura también comentó que se impulsa el cultivo entre los productores. “De las 150.000 hectáreas que se siembran para verano están sólo 40.000, por lo que debemos impulsar los cultivos para evitar salidas de divisas”. 

Para ello se prepara un paquete con semillas, fertilizantes, incluye un seguro en caso de pérdidas por las lluvias y el fenómeno de El Niño.

¿Qué pasa en Quito?  

El Municipio de Quito informó que cerca de 2.600 quintales y más de 800 arrobas de arroz llegaron el fin de semana al mercado Mayorista de Quito. Y en los próximos días se espera la llegada de más. Con ello se asegura el abastecimiento normal del producto. 

La Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito (MMQ-EP) realiza acciones para evitar la especulación del costo en productos de primera necesidad, especialmente en la comercialización y abastecimiento del arroz. Para ello se han dado operativos articulados con la Intendencia de Policía, Comisaría Nacional y Policía Nacional.

La Jefatura de Regulación y Control del Mercado Mayorista indicó que el precio del quintal del arroz se comercializa a partir de los USD 52, de acuerdo al tamaño y marca. 

El cabildo quiteño también ha tenido acercamientos con la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura para definir estrategias de prevención frente a posibles problemas en la cadena de producción, procesamiento y comercialización del cereal en los próximos meses. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media