Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador fortalecerá el comercio y el sector energético con República Dominicana

Ecuador fortalecerá el comercio y el sector energético con República Dominicana
Foto: Presidencia del Ecuador
06 de marzo de 2023 - 12:48 - Redacción Web

Ecuador y República Dominicana inician conversaciones para una alianza, entre ambas naciones,  con el objetivo de evaluar la repotenciación del campo de gas natural Amistad. Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso tras reunirse con su par dominicano Luis Abinader. La idea es “incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible para ambas naciones”, indicó el presidente ecuatoriano.

En la cita que se desarrolló este lunes, 6 de marzo de 2023, en el Palacio de Carondelet los dos líderes coincidieron en que existe un interés por realizar actividades de análisis, exploración y producción adicional de crudo ecuatoriano, para satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana.

De igual manera, el Mandatario de Ecuador aseguró que existe un interés de iniciar y acelerar negociaciones de un acuerdo comercial con República Dominicana. En ese sentido, Luis Abinader mencionó que están organizando que una comisión de empresarios dominicanos se reúnan en mayo para analizar los beneficios de un acuerdo comercial con Ecuador.

Además, el presidente Lasso anunció que próximamente Ecuador asistirá a la Cumbre Iberoamericana que será en República Dominicana. En esta cita, el país sudamericano recibirá la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración.

Con miras a que en el 2024, Ecuador por primera vez se convierta en sede de la cumbre. En respuesta, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, considera que el traslado de la presidencia pro tempore a Ecuador será positivo, ya que se avizora una gran labor desde este organismo.

El presidente Lasso también resaltó el rol que el país desempeñará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dando un análisis específico a la situación de Haití y el papel que juega la comunidad internacional.

Asimismo, ambos países coinciden en que deben trabajar de manera conjunta el desafío de la migración, con una firme convicción de combatir las estructuras criminales y el tráfico ilícito de migrantes.

Finalmente, el Jefe de Estado ecuatoriano señaló que a Ecuador lo une una profunda amistad con República Dominicana, sobre todo porque las dos naciones “comparten los mismos valores democráticos y el respeto al Estado de derecho e institucionalidad”.

Y en ello coincidió su par dominicano al indicar los principios de democracia, desarrollo y crecimiento económico unen a ambas naciones; y eso se reflejará en la reunión de la Alianza de Desarrollo en Democracia, con la presencia de Costa Rica y Panamá que se realiza hoy en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media