Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador firma Tratado de Libre Comercio con China

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, suscribió el acuerdo comercial
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, suscribió el acuerdo comercial
Foto: El Telégrafo
10 de mayo de 2023 - 20:10 - Redacción Web

Más del 99% de productos ecuatorianos tendrán acceso al mercado chino. Esto con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. La suscripción se dio la noche de este miércoles, 10 de mayo de 2023. 

Con este acuerdo comercial se espera que los productos ecuatorianos ingresen a China con menores aranceles. Entre ellos, están banano, camarón, pitahaya, arándanos y quinua. 

Por ejemplo:  

-Atún y sardinas ingresarán con el 0% de forma inmediata

-Cacao está con el 8% y en 5 años bajará a 0%

-Camarón está con el 5% y bajará en 10 años al 0%

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que este TLC es importante porque es el mercado más grande con 1.400 millones de personas. “Tenemos un potencial de crecimiento en las exportaciones de cerca de USD 3.000 millones. Logramos un acuerdo con quien es nuestro principal socio comercial”. 

Prado también comentó que "el 50% de exportaciones ingresarán con cero arancel. El resto se desgraban de cinco a 10 años".

Y se amplían las oportunidades de colaboración conjunta. “Abre las puertas del 99.6% de la oferta exportable y salvaguarda 800 partidas. Pone a Ecuador en el mapa de Asia”.

También llegarán productos desde China, como productos para la industria, bienes de capital, tecnología y demás aparatos. "Para el consumidor hay buena cantidad de productos como celulares, cámaras, tecnología; llegarán con buenos precios". 

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, explicó que es una política pública (más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador), que abre oportunidades y apunta a mejorar la bienestar. 

El ministro chino, Weng Chao, detalló que "hoy hemos firmado un importante hito en la historia comercial. China está dispuesta a tener una estrecha colaboración y promover la entrada en vigor del TLC para precios tangibles. Es una oportunidad para ampliar la cooperación.

Otro de los detalles de este tratado es que se excluyeron 800 productos chinos, como textiles, calzado, neumáticos y otros. Esto se dio para proteger los productos ecuatorianos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media