Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador está en diálogos con tres países para repatriación de presos

Esteban Torres se refirió a la repatriación de presos este 1 de febrero de 2024.
Esteban Torres se refirió a la repatriación de presos este 1 de febrero de 2024.
Foto: Ministerio del Interior.
01 de febrero de 2024 - 09:17 - Redacción Web

Los diálogos para la repatriación de presos de nacionalidad colombiana y peruana avanzan. Este 1 de febrero de 2024, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que hay instrumentos legales en caso de que existan países que no acepten la repatriación.

Torres se refirió a las conversaciones con Venezuela. Dijo que este país está “un poco cerrado”. Sin embargo, como ya lo anunció el presidente Daniel Noboa, se continuará con este proceso para reducir el hacinamiento en las cárceles.

Torres explicó que el proceso para la repatriación y expulsión de sentenciados que permanecen en los centros de privación de libertad no requiere, necesariamente, del acuerdo del otro país.

El Viceministro de Gobierno señaló que, jurídicamente, solamente se requiere el dejar a los repatriados en el último puerto por el cual ingresaron al país.  “Si no hay un acuerdo, igual el Gobierno lo hará”.

Sobre este tema, la misma Corte Nacional de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), se reunieron para definir un protocolo el pasado 30 de enero.

Hay que recordar que el Primer Mandatario emitió un Decreto Ejecutivo 139 para viabilizar la repatriación. La Corte señaló que dicha resolución es pertinente y, con base en eso, se trabajará en una guía, tanto administrativa como jurisdiccional, que aclare el proceso.      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media