Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es reconocido por sus políticas migratorias

Ecuador es reconocido por sus políticas migratorias
Presidencia del Ecuador
10 de junio de 2022 - 20:29 - Redacción Web

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones necesarias para una migración segura, ordenada, humana y regular, Ecuador y los otros países asistentes a la Cumbre de las Américas se adhirieron esta tarde, 10 de junio de 2022 a la Declaración sobre Migración y Protección.

La Declaración sobre Migración y Protección se basa en cuatro ejes que tienen como propósito promover la estabilidad y asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y regreso; vías regulares de migración y protección internacional; una gestión humana de la migración y una respuesta de emergencia coordinada.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al presidente Guillermo Lasso “por su compromiso en apoyar y proteger a los migrantes en su país, en donde tienen la oportunidad de quedarse e iniciar nuevamente con sus vidas”. Por su parte, el Presidente ecuatoriano señaló lo importante de promover una migración ordenada y enfatizó que “la voluntad política, manifestada en esta cumbre, promueve instrumentos enmarcados en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Además, señaló que pese a que el covid-19 desencadenó el incremento en los flujos migratorios irregulares, “hoy más que nunca es necesario generar acciones conjuntas para atender a los países emisores y receptores de migrantes a través de una agenda de desarrollo integral que tenga como eje central al ser humano”.

Sostuvo que el Ecuador es un país de tránsito, origen, recepción, refugio y retorno de migrantes con un marco legal e institucional, que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

En ese sentido, las acciones gubernamentales, por ejemplo, dieron paso hace pocos días al proceso de regularización migratoria para beneficiar a más de medio millón de ciudadanos venezolanos, en su mayoría, y de otras nacionalidades.

No obstante, el presidente Lasso, sostuvo que como esta política nacional demanda de un componente de integración socioeconómica a fin de regularizar a los migrantes e insertarlos económicamente a la sociedad, espera la cooperación de los países donantes para fortalecer estas acciones de integración y atención.

Al finalizar su intervención, Lasso indicó que es “urgente promover oportunidades de desarrollo en los países de origen”, con la articulación y cooperación para impulsar acciones que identifiquen y desarticulen las mafias transnacionales que controlan esta condición.

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, impulsó que en la Declaración se incluya el compromiso de atender a las sociedades de acogida para lograr una verdadera integración y cohesión social.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media