Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con estas acciones puede ahorrar agua en su hogar

La cocina y el baño son los lugares en donde se registra más consumo de agua.
La cocina y el baño son los lugares en donde se registra más consumo de agua.
Foto: Imagen de Freepik
22 de marzo de 2023 - 16:37 - Redacción Web

El agua es un recurso limitado que requiere de ciertas prácticas para su conservación. Una de ellas fue la declaratoria, en 1993, del 22 de marzo como el Día Mundial del Agua por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Según cifras del Banco Mundial, aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un servicio de agua potable y una cifra similar no cuenta con instalaciones básicas ni siquiera para lavarse las manos.

Estas cifras contrastan con el consumo excesivo del líquido vital en sitios donde la falta de agua no es un problema. Por ello, a escala global, organismos internacionales y gobiernos locales ejecutan campañas para el consumo adecuado. En Ecuador, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con cierre a 2022, estas fueron las principales acciones de ahorro de agua en los hogares:

  • Cerrar las llaves mientras jabonan los platos o se duchan: 94,4%
  • Ducharse en menos de 10 minutos: 73,7%
  • Utilizar baldes en lugar de mangueras: 56,9%
  • Reutilización del agua: 34,5%

La cocina y el baño son los lugares en donde se registra más consumo de agua:

Según datos de una compañía de fabricación de electrodomésticos sostenibles con el medio ambiente, el 85% del impacto generado por los aparatos en cuanto al agua y la energía se da durante el uso del producto en los hogares, el 15% restante está en sus procesos de producción.  En ese marco, las lavadoras son responsables del 22% del uso total de agua en una casa promedio.

Existen electrodomésticos como lavavajillas que ahorran hasta el 92% de agua respecto al lavado convencional en el grifo; al lavar los platos a mano se gastan alrededor de ocho litros de agua por minuto.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Según la ONU, los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo.

Cuidado del planeta:

Los residuos marinos son una problemática global que ha llamado el interés de organizaciones, líderes y sectores públicos y privados, que buscan sumar fuerzas para evitar la contaminación y promover soluciones que aporten cuidado del planeta. Es así como el pasado 17 de marzo, representantes del Programa de Limpieza Costera presentaron el plan de trabajo para el año 2023.

Desde el 2004, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola de Ecuador promueve la recolección de desechos en las Islas Galápagos, y a partir de 2016, se desarrolla a través de la alianza interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación CocaCola de Ecuador (FCCE), para mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad de Galápagos y del Ecuador Continental.

A través de la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE) y el Programa de Limpieza Costera se ejecuta el programa “Mundo Sin Residuos”, iniciativa que busca recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que se ponen en el mercado. Ayudando así a la reducción del consumo de agua para actividades industriales y retirando desechos de cuerpos de agua importantes para el consumo humano. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media