Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se realizó el I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador

Se realizó el I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador
Foto: ;Ministerio del Ambiente
28 de agosto de 2023 - 18:24 - Redacción Web

Con la presencia de más de 150 representantes del sector empresarial, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica llevó a cabo el “I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador”, con el objetivo de reconocer los esfuerzos de este sector en la implementación de acciones de mitigación del cambio climático para aportar a la transición hacia patrones de producción y consumo más sostenibles.

Durante el evento, que fue presidido por el Ministro José Antonio Dávalos, se entregaron 31 reconocimientos del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) a las empresas que han cuantificado y reducido su huella de carbono.

Ecuador, desde hace algunos años, se ha convertido en referente en la región, por sus iniciativas innovadoras en construcción de política pública de gestión del cambio climático y a través del PECC y su Esquema Nacional de la Compensación, liderados por la Subsecretaría de Cambio Climático, buscan promover la cuantificación, reducción y neutralidad de huella carbono en entidades productivas y de servicios, tanto públicas como privadas.

Durante su intervención, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, resaltó que “hoy, con gran satisfacción, celebramos los logros alcanzados a través de nuestro Programa Ecuador Carbono Cero, que más que una muestra de liderazgo es un faro de inspiración para todos aquellos que desean marcar la diferencia. A través de su implementación, hemos visto cómo empresas, organizaciones y ciudadanos se han unido de manera voluntaria para gestionar su huella de carbono mejorando su desempeño climático y aportando a la transición ecológica en el marco de una articulación público-privada que ha marcado un precedente importante”.

Por su lado, Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático, agradeció la gran acogida que ha tenido el PECC y mencionó la importancia de promover iniciativas climáticas que permitan enfrentar los efectos del cambio climático que hoy es una gran crisis a nivel mundial.

Como parte de este Encuentro, se desarrolló un conversatorio que permitió el intercambio de experiencias entre las empresas involucradas, con representantes del sector público, privado, academia, cooperación internacional, sociedad civil y comunidades y nacionalidades indígenas. Complementariamente se llevará a cabo un segundo conversatorio, que tendrá lugar el martes 29 de agosto en el Salón Azul de la USFQ, donde se presentará el Ecosistema de la Compensación que le permitirá al Ecuador contar con los primeros 15 proyectos que implementen la norma de compensación y que podrán ser parte del portafolio del Esquema Nacional de Compensación, a través de un proceso innovador que permitirá guiar la implementación de este tipo de iniciativas en el país.

El evento contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Global Green Growth Institute, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Corporación de Manejo Forestal Sustentable, Cooperación Internacional y The Nature Conservancy .

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media