Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se suscribió a la Declaración de Coral Gables

El presidente Lenín Moreno (centro) fue el principal expositor en un foro para la democracia
El presidente Lenín Moreno (centro) fue el principal expositor en un foro para la democracia
Foto: Segcom
05 de mayo de 2021 - 20:51 - Redacción Web

Lenín Moreno, presidente de la República, junto a expresidentes, académicos y políticos, suscribieron la ‘Declaración de Coral Gables para la Defensa de la Democracia en las Américas’. Esto ocurrió en el Foro para la Defensa de la Democracia, donde el mandatario fue el principal expositor, este jueves 5 de mayo del 2021.

El documento recopila una serie de propuestas para ese fin en los países de la región. Entre ellas se destaca el reconocimiento de la Carta Democrática Interamericana como instrumento en el que la democracia en las Américas se encuentra institucionalizada como un tratado constitutivo, vigente y obligatorio.

El respeto a los derechos humanos, y las libertades fundamentales son los principales preceptos que se valoran en el compromiso, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas y libres, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos son otros aspectos destacados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) será la encargada de implementar un sistema que analice y emita un informe anual sobre el “estado de la democracia” de cada uno de los países miembros.

El documento fue firmado por el presidente Moreno; el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; el director ejecutivo de Interamerican Institute for Democracy -entidad organizadora del evento- Carlos Sánchez Berzain; entre otros políticos de alto nivel que estuvieron presentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media