Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cumple 50 días de conflicto armado interno

Militares y policías resguardan los centros carcelarios del país.
Militares y policías resguardan los centros carcelarios del país.
Foto: API
27 de febrero de 2024 - 17:49 - Redacción Web

Ecuador está en guerra. Durante 50 días, el Estado libra una batalla directa contra las bandas criminales más poderosas del país, hoy conocidas como organizaciones terroristas. Se les dió ese estatus el 9 de enero de 2024, día en el que el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto interno y ordenó que las Fuerzas Armadas y la Policía las neutralicen.

Desde entonces, el país ha vivido bajo un régimen de excepción y toque de queda. Los militares y policías en este tiempo han realizado 115.133 operativos a escala nacional. 

Los datos oficiales indican que en todo Ecuador se detuvo a 9.210 personas y en ese grupo estuvieron 241 terroristas o miembros de bandas delictivas. 

En estas operaciones, los uniformados se han enfrentado con los antisociales y han sido abatidos ocho terroristas. Pero la estrategia gubernamental también se ha centrado en neutralizar el armamento de las mafias y sus líneas económicas. 

Es por esta razón que en estos 50 primeros días se han decomisado USD 238. 211 en efectivo. En cambio, el decomiso de armas también ha sido importante. Por ejemplo., se incautaron 2723 pistolas, revólveres y armas largas. 1311 alimentadoras también forman parte de los resultados. 

Los decomisos de explosivos no se quedan atrás. Los militares y policías se han confiscado de 12.870 y más de 188.517 municiones. 

Las mafias también tienen cuerpos de logística que les abastecen de transporte tanto en tierra como en agua. Las Fuerzas Militares han interceptado y decomisado 979 vehículos, 28 lanchas y 1046 motos. 

Pero en la guerra también se han sufrido bajas. La Policía ha perdido a dos de sus miembros. Se han registrado 13 atentados contra infraestructuras policiales y otros 13 ataques a entidades públicas.

A pesar de todo esto, el Gobierno mantiene un balance positivo. Se ha tomado el control en las cárceles del país y el nivel de aceptación y respaldo ciudadano sobre el presidente ha subido hasta el 80%, según los últimos sondeos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media