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Ecuador cuenta, por primera vez, con currículos y guías metodológicas para estudiantes sordos

En Ecuador hay 3.673 estudiantes sordos dentro del Sistema Nacional de Educación. Ellos contarán con currículo y guías metodológicas para los subniveles: Inicial, Preparatoria y Elemental.
En Ecuador hay 3.673 estudiantes sordos dentro del Sistema Nacional de Educación. Ellos contarán con currículo y guías metodológicas para los subniveles: Inicial, Preparatoria y Elemental.
Foto: Ministerio de Educación
12 de diciembre de 2022 - 17:06 - Redacción Web

En Ecuador hay 3.673 estudiantes sordos dentro del Sistema Nacional de Educación. De ellos, 2.859 están en 1.869 instituciones ordinarias y 814 están en 88 establecimientos especializados. En ese contexto, el Ministerio de Educación presentó por primera vez los currículos y guías metodológicas para estudiantes sordos de los subniveles: Inicial, Preparatoria y Elemental. 

Estos instrumentos se presentaron este lunes 12 de diciembre de 2022 en el evento Somos inclusión: Transformando la Educación a lo Largo de la Vida. La ministra del ramo, María Brown, señaló que “entre los principales aportes que nos brindan estos insumos es la incorporación de la asignatura de Lengua de Señas Ecuatoriana, y la asignatura Español Escrito como segunda lengua en el proceso educativo”.  

En este espacio, María José Rivas, directora Nacional de Currículo, manifestó que es importante brindar herramientas a los docentes para que puedan generar aprendizajes significativos en los estudiantes y se fortalezca la educación inclusiva.

En el evento estuvo presente Felipe Román, docente de la Unidad Educativa Especializada para Sordos “Miguel Moreno Espinosa”. Señaló que “los currículos y las guías son de vital importancia para todos los profesores, ya que nos ayudará con la enseñanza de las personas sordas”. 

Jhon Pachala, estudiante Unidad Educativa Especializada de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, dijo que, el recibir la materia Lengua de Señas Ecuatoriana será muy beneficioso porque podrán romper barreras y mejorar la comunicación con la sociedad.

Los documentos se encuentran enmarcados en el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para personas con discapacidad auditiva y constituyen gran valor en cuanto a la orientación y pautas educativas para el docente.

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