Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cuenta con nuevas variedades de haba y quinua para aumentar producción

Dos nuevas variedades de haba y quinua se presentaron este jueves, 27 de julio de 2023, en Ecuador
Dos nuevas variedades de haba y quinua se presentaron este jueves, 27 de julio de 2023, en Ecuador
Foto: Internet
27 de julio de 2023 - 19:55 - Redacción Web

Tras 16 años de investigación, en Ecuador se presentaron nuevas variedades de haba y quinua. Su objetivo es aumentar la producción de estos alimentos típicos del país.

La variedad de quinua INIAP-Excelencia aporta beneficios a los agricultores, entre ellos, 35 días menos de crecimiento si se compara con la llamada INIAP-Tunkahuan. Pasó de 180 a 145 días. Con esto se ahorran los costos de producción y se lograrán dos cosechas en diferentes épocas.

Además, la producción es de 1.838 kilogramos por hectáreas y contiene el 17,9% de proteína. Es resistente a plagas como la enfermedad del mildiu y es más pequeña, por lo que no le afectará el viento.

Mientras que la nueva variedad de haba es la INIAP 442-Sultana. Se cosecha entre 140 a 170 días; es más bajo que el promedio, por lo que se puede comercializar más rápido. El grano es más grande. La producción promedio es de 21 toneladas por hectáreas en vaina verde y tiene un alto nivel de proteína.

Sobre el tema, Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que se “impulsa la investigación de los cultivos tradicionales, como la quinua, el haba y el chocho para abrir nuevos mercados. Esta es una oportunidad para hacer conocer nuestros productos de alta calidad que vienen de las manos de nuestros pequeños productores, que son los portadores de tan nutritivos alimentos”.

Mientras que Raúl Jaramillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), detalló que “hasta el momento hemos liberado 270 variedades en diversos cultivos, que ayudan a transformar la vida de los agricultores y del sector agrícola”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media