Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Corea del Sur firmarán un acuerdo de cooperación económica

Con este acuerdo, Ecuador busca impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas áreas.
Con este acuerdo, Ecuador busca impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas áreas.
Foto: Web
10 de octubre de 2023 - 16:40 - Redacción Web

Una delegación del Ecuador cumplirá una amplia agenda oficial en Corea del Sur que estará marcada por la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) con la nación asiática. Se prevé que la suscripción oficial se efectúe este martes, 10 de octubre de 2023, cerca de las 22:00 (hora Ecuador, 12:00 del 11 de octubre en Corea).

Este instrumento se consigue una vez que se reanudaron las rondas de negociaciones con Corea del Sur, luego de seis años de haber estado paralizadas. El acuerdo avanzó de manera sustancial en menos de un año, tiempo en el que se pasó de un avance del 5 % al 100 % y que hoy se concluye oficialmente con su prefirma.

En febrero de 2022, ambas naciones firmaron la Declaración Conjunta para continuar con las negociaciones. En marzo, los jefes negociadores establecieron los términos de referencia. A lo largo de ese año, se realizaron tres rondas más.

En 2023, reuniones intersesionales marcaron la agenda de negociación en enero y febrero. Del 03 al 07 de abril, se llevó a cabo la novena ronda en Seúl, liderada por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, en la que se concluyó técnicamente el SECA Ecuador-Corea.

De mayo a septiembre, se sostuvieron diálogos para presentar oficialmente la oferta y, en septiembre, se culminó el proceso de revisión del texto en inglés. Y, en agosto, se anunció la prefirma para este 11 de octubre, en Corea.

El acuerdo comercial bilateral representa un paso histórico en la consolidación de relaciones entre ambos países y busca impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas áreas. Abarca un amplio rango de disciplinas desde bienes a servicios.

Además, establece un marco general que permite profundizar las relaciones comerciales, fortalecer los lazos de cooperación, con énfasis en la industria, cultura, mipymes, así como crea un marco jurídico estable para la creación de nuevos negocios.

Esta nueva agenda comercial logrará que el 98 % de la oferta exportable actual como camarón, cacao, banano, pesca, lácteos entre otros ingresen a la doceava potencia económica mundial. Además, permitirá que nuevos productos como pitahaya, mango, piña entren al mercado de 51 millones de consumidores.

Para proceder a la firma del SECA, Corea necesita efectuar esta prefirma, que sirve como un mecanismo de aseguramiento de la integridad y la fidelidad del texto acordado, preparándolo para los subsiguientes procesos de validación y ratificación en cada nación participante. Este es un paso requerido por la normativa coreana. Los ministros de comercio de ambas naciones serán quienes suscriban el instrumento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media