Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador contará con un “Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional”

Ecuador contará con un “Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional”
Foto: Vicepresidencia
15 de diciembre de 2022 - 09:58 - Redacción Web

La Vicepresidencia de la República impulsa la creación del “Plan Nacional de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico” del país, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de Harvard; con este objetivo, del 14 al 16 de diciembre se realizan varios eventos que promueven la discusión académica y la construcción participativa de la visión nacional del Plan Nacional, contando con la presencia de expertos nacionales e internacionales, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

“Cada año, el total de muertes evitables quirúrgicamente es aproximadamente seis veces mayor que el total de muertes por VIH, malaria y tuberculosis combinados. Para hacer frente a esta realidad nos hemos comprometido en la construcción de un Plan de Cirugía Segura que se alimentará del conocimiento de los miembros de la academia y los profesionales de la salud, con el fin de lograr servicios de cirugía, obstetricia y anestesia seguros y universales”, sostuvo el vicepresidente Alfredo Borrero.

La actividad que se realiza durante estos días en Quito forma parte de una hoja de ruta que se desarrolla por iniciativa del Segundo Mandatario con la guía y el soporte del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de Harvard, desde donde se vio el potencial de la iniciativa y el impacto que podría tener más allá de las fronteras ecuatorianas.   

En el contexto de la Asamblea Mundial de la Salud, el 22 de mayo de 2022 la Vicepresidencia de la República Ecuador organizó un evento paralelo conjuntamente con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), The Global Surgery Foundation y el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard con el objetivo de realizar un llamado regional a la acción por la equidad en el acceso a cirugías seguras, oportunas y asequibles como una estrategia de promoción de la cobertura universal de la salud.

Así mismo, se han realizado tres estudios e investigaciones a nivel nacional por el Ministerio de Salud, el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de Harvard, y la PUCE, respecto al estado situacional intra y extra hospitalario de los sistemas quirúrgicos. Este diagnóstico permitirá tomar las mejores decisiones sobre cómo reforzar el sistema.

“Hay tres dimensiones para el acceso a cirugías seguras: el primero es el tiempo, el segundo la capacidad de pago y el tercero la calidad.  Nuestro interés es que en todas las partes del mundo existan sistemas quirúrgicos idóneos, sobre todo en países que tienen menos acceso a estos programas. Nos hemos unido y estamos apoyando cada paso que den en la construcción de este Plan junto a la Vicepresidencia del Ecuador”, indicó Kee Park, representante del Programa de Global de Cirugía de la Universidad de Harvard.

El 15 de diciembre la agenda contempla la exposición de la relevancia de invertir en el fortalecimiento de los sistemas quirúrgicos por parte de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud y una breve historia de los Planes de Cirugía impulsados por Kee Park del Programa de Cirugía Global de la Universidad de Harvard. En las mesas de trabajo se abordarán temas como: infraestructura, prestación de servicios, fuerza laboral, gestión de información y financiación enfocados al servicio quirúrgico.

Mientras que el día 16 se expondrán los avances del trabajo realizado entre la Vicepresidencia, el Ministerio de Salud y el Programa para la consolidación de agenda de trabajo enfocada a la consolidación del Plan Nacional Quirúrgico del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media