Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratifica compromiso con el desarrollo en la Asamblea General de la ONU

Este año la Asamblea General de la ONU se centrará en la importancia del multilateralismo.
Este año la Asamblea General de la ONU se centrará en la importancia del multilateralismo.
Archivo/El Telégrafo
18 de septiembre de 2020 - 11:25 - Redacción Guayaquil

El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó su compromiso para la implementación de la agenda 2030, que se sustenta en el apoyo de la cooperación internacional y el multilateralismo; en el marco de las reuniones de alto nivel del 75° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la ONU se congregan para participar en el periodo de sesiones y participar en el debate general. Este año, debido a la crisis mundial, los líderes de diferentes países se reunirán, por primera vez, de manera virtual.

El debate general de Alto Nivel se realizará del 22 al 30 de septiembre, con el lema: El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, afrontar el covid-19 mediante la acción multilateral eficaz.

Como primer evento y por invitación del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el mandatario Lenín Moreno participó este viernes 18 de septiembre en la Reunión de Alto Nivel Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ecuador es uno de los 24 estados seleccionados para participar en esta reunión, por ser uno de los países que mayor esfuerzo ha puesto en cumplir con los 17 ODS de la Agenda 2030 y uno de los que presentó su Segundo Examen Nacional voluntario, en julio de 2020.

En su exposición, Moreno anunció que en Ecuador se ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 denominado Toda Una Vida y citó algunos indicadores, entre ellos, la brecha laboral entre hombres se redujo en más de 8 puntos porcentuales hasta 2019; la mortalidad materna bajó en otros 8 puntos en 2018, el servicio de saneamiento aumentó en 5 puntos, se incrementó de 70.000 a 75.000 el número de personas con discapacidad incluidas en el sistema laboral, entre otros aspectos.

Asimismo destacó algunas acciones ejecutadas para enfrentar la pandemia, como la obtención de $  1.800 millones para la emergencia sanitaria, la fijación de límites al gasto público y la entrega de créditos productivos; además se fortaleció la protección social con 950.000 familias que recibieron un bono de protección emergente.

Por su parte, la agenda del canciller Luis Gallegos iniciará el lunes 21 de septiembre; intervendrá en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General Conmemorativa del 75° aniversario de fundación de las Naciones Unidas.

El canciller reiterará el compromiso de Ecuador con sus objetivos y propósitos; asimismo expondrá sobre la importancia del multilateralismo para enfrentar problemas mundiales, como la emergencia causada por la pandemia del covid-19.

El miércoles 23 de septiembre, el Jefe de Estado intervendrá en el debate general, será el primer orador entre los Jefes de Estado que participarán en la tarde del segundo día de intervenciones. Allí presentará las prioridades de la política exterior ecuatoriana y la necesidad de la cooperación entre países, para buscar soluciones a la crisis derivada de la pandemia.

El 30 de septiembre también participará en la Mesa de Diálogo de la Cumbre sobre biodiversidad, en la cual expresará el empeño de Ecuador en acelerar la implementación de los compromisos para la preservación de su biodiversidad.

El 1 de octubre, el Canciller intervendrá en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, APRA conmemorar el 25° aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, con el fin de afirmar la prioridad que asigna Ecuador a la creación de políticas que promuevan el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Finalmente, el 2 de octubre Gallegos participará en la reunión para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de las Armas Nucleares, en la cual reiterará el compromiso del país con el desarme nuclear y la abolición de estas armas, expresado en la adhesión a los instrumentos internacionales, regionales y universales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media