Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia repasaron avances en siete puntos de cooperación bilateral

Ecuador y Colombia repasaron avances en siete puntos de cooperación bilateral
Foto/Presidencia
26 de noviembre de 2020 - 14:22 - Redacción Guayaquil
El fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el combate a la delincuencia transnacional, la interconexión vial, a través del eje La Espriella-Río Mataje, la interconexión energética y el apoyo para la inclusión de nuestro país a la Alianza del Pacífico fueron los temas que analizaron los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque, en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.
La cita tuvo lugar al mediodía de este jueves 26 de noviembre y por primera ocasión se desarrolló de manera virtual, en vista de la pandemia del covid-19. Los mandatarios pasaron revista a los siete ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Al finalizar la exposición los Jefes de Estado suscribieron la Declaración Presidencial  y el Plan de Acción 2021.
El Mandatario ecuatoriano admitió que debido a la pandemia del covid-19, las metas acordadas en el gabinete binacional de 2019 no se han cumplido en su totalidad, pues se debieron reorientar los recursos para atender las necesidades urgentes y prioritarias, como salud y protección.
"Ha habido un avance del 67%, sin embargo hemos combatido la delincuencia transnacional, la corrupción y identificado 63 pasos fronterizos ilegales que sin duda ponen en riesgo a nuestros países", manifestó el Presidente.
Añadió que pese a las dificultades se avanza en temas como el acuerdo de conocimiento mutuo para que el comercio entre Colombia y Ecuador sea mucho más fluido, "en eso estamos trabajando por ejemplo, en la reducción progresiva hacia 2022 de tarifas para comunicación entre Ecuador y Colombia".

Además, agregó, se optimiza una mayor interconexión eléctrica entre las comunidades limítrofes priorizando el desarrollo sostenible y los negocios verdes. 
Su homólogo colombiano señaló, a más de analizar los siete ejes del acuerdo binacional, anticipó que el próximo año, cuando asuma la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, impulsará el ingreso de Ecuador a este espacio internacional.
En material vial, Duque destacó que espera en los próximos meses estar con el presidente Moreno en la inauguración de la conexión vial La Espriella-Río Mataje, "también con la puesta en funcionamiento del centro de atención fronterizo, para atender a los pobladores de las dos naciones". 
"Hay que destacar en primer lugar la coordinación que existe para enfrentar la pandemia del covid-19. gracias a eso hemos tenido herramientas de respuestas y estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva pensando en el bienestar de nuestros pueblos sobre todo de frontera teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones", explicó.
En el marco de este gabinete binacional se ha profundizado aspectos aspectos de cooperación de defensa donde se ha fortalecido la línea de acción operacional, compartir información de inteligencia y de eliminar estructuras criminales que golpean a los dos países.

"Complace afirmar compromisos en materia ambiental donde no solo estamos trabajando en desarrollar metas de cara al 2030 en la reducción de emisiones, sino que también que en el marco del pacto de Leticia y en la convocatoria que hiciera Colombia en la ONU para proteger los páramos y ecosistemas de alta montaña, hemos contado con el respaldo de Ecuador", recordó el Jefe de Estado colombiano.
En el aspecto comercial, ambos Presidentes coincidieron en que es necesario fortalecer e impulsar mecanismos para tener mayores exportaciones, para ello es menester que, en el marco de los tratados existente, se finiquiten aspectos de depuración que faciliten los procesos a los productores. (I)




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media