Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador canjea millonaria deuda para proteger a las Islas Galápagos

Ecuador canjea millonaria deuda para proteger a las Islas Galápagos
Foto: Isla Santa Cruz Galápagos
09 de mayo de 2023 - 10:36 - Redacción Web

La mañana de este martes, 9 de mayo de 2023, el Ecuador se convirtió en un referente mundial al efectuar el canje de deuda para la conservación más grande en la historia de la humanidad, con el cual, el país logra un ahorro de USD 1.100 millones en su deuda externa.

Gracias a esta acción y con la política pública de transición ecológica, la zona de protección -Reserva Marina de Galápagos y Reserva Hermandad- suma 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, tendrá recursos para su conservación por más de USD 450 millones.

Esto permitirá a que cerca de 2.500 especies marinas, entre ellas especies migratorias en peligro crítico como las tortugas marinas y los tiburones ballena y martillo, estén protegidas. Los recursos también ayudarán a Ecuador a monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

El Gobierno Nacional destacó que este tipo de acciones, en conjunto, con gobiernos locales, la sociedad civil, ambientalistas, académicos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como el consenso con pescadores, permitieron que esta transacción sea una realidad.

Sobre el tema, la Embajada y Consultado de Estados Unidos en Ecuador detalló que, por medio de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, Credit Suisse, Oceans Finance Company y Pew Bertarelli Ocean Legacy, se anunció el cierre financiero de un bono vinculado a la conservación marina de las Galápagos, el Bono Marino Galápagos, por un valor de USD 656 millones organizado y estructurado por Credit Suisse. Y reiteraron que es el canje más grande del mundo por temas de conservación ambiental y de protección de la biodiversidad. 

Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, sostuvo que "nos complace apoyar esta dotación permanente destinada a conservar el ecosistema marino de las Galápagos a través del Fondo Galápagos Life". 

Siga la rueda de prensa en el siguiente video: 

 También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media