Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador fortaleció sus lazos de amistad con Argentina

Ecuador fortaleció sus lazos de amistad con Argentina
Archivo/Segcom
18 de abril de 2022 - 13:36 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso se reunió este lunes 18 de abril de 2022 con su homólogo argentino, Alberto Fernández, para tratar temas de cooperación e integración entre las dos naciones.  Pese a sus diferencias ideológicas, los mandatarios ratificaron su intención de trabajar juntos.

“Le sacamos brillo a las coincidencias”, manifestó Lasso, en un evento realizado en la sede presidencial, Casa Rosada, en Buenos Aires. Allí realizaron la firma de una declaración conjunta de la visita oficial.

El encuentro sirvió para que Ecuador respalde a Argentina en su propuesta de fraternidad entre las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fernández, como presidente pro témpore, sugiere entablar vínculos entre los miembros, luego de que se rompieran en los últimos años por diferencias políticas. Otra de sus ideas es abordar el tema de Venezuela en las reuniones de CELAC.

“Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático con Venezuela y que todos los países de América Latina lo revisemos. Es momento de ayudar para que recupere su normal funcionamiento como país y sociedad”, manifestó. El presidente Lasso estuvo de acuerdo en promover la unidad de la región a través de la CELAC.

Para el mandatario ecuatoriano, las diferencias deben manejarse en un “ambiente de diálogo” para la prosperidad de los países. Desde su perspectiva , un primer paso es emular a la Unión Europea en contar con zonas de libre comercio para negociar con mayor fuerza con otras regiones del mundo.

La CELAC tendrá una cumbre en junio de 2022, donde se planteará la resolución de problemas internos en el continente. Sin embargo, esta visita del presidente ecuatoriano a Buenos Aires ayudó a reforzar los lazos, previo al evento internacional.

“El 26 de julio se celebran 200 años del encuentro entre San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil.  Sería la ocasión adecuada para recibir la visita del presidente Fernández en Guayaquil y conmemorar aquel encuentro histórico”, dijo Lasso.

El Ecuador también reiteró que apoya  a Argentina en su tesis de que las Islas Malvinas son argentinas y están en conversaciones para suscribir acuerdos bilaterales de comercio, que fomenten la exportación de vehículos argentinos a este país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media