Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller de Ecuador asegura que no existe persecución política en el país

Canciller de Ecuador asegura que no existe persecución política en el país
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
27 de abril de 2022 - 11:04 - Redacción Web

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, en entrevista para la cadena de televisión Teleamazonas, se refirió al pedido de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción. En ese medio aseguró que la Cancillería recibió el pasado viernes, 22 de abril del 2022, una primera comunicación desde la Corte Nacional de Justicia informando el inicio de esta solicitud a Bélgica.

Holguín indicó que lo que ahora corresponde es recibir el expediente debidamente foliado y sobre todo traducido para que Cancillería, en uso de sus facultades diplomáticas, pueda ser el “canal de traslado de esa información al Gobierno del Reino de Bélgica”.

Respecto al estatus de Correa, el Canciller indicó que “el gobierno de Bélgica no tiene obligatoriedad de entregar información al respecto” y aclaró que esto “no tiene porque frenar el proceso de extradición”. Además, agregó que en el momento en que avance el proceso de extradición se podrá conocer si es verdad o no que el exmandatario tiene la condición de refugiado político, como lo manifiesta su abogado.

Sin embargo, el Ministro Holguín enfatizó que el “Ecuador es un país que no tiene persecución política, que no persigue a nadie” y que en el caso de Correa es un “ciudadano que es pedido por la justicia ecuatoriana ya con una sentencia en firma (…) que está prófugo de la justicia”. Un Tribunal lo sentenció a ocho años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Sobornos 2012 - 2016.

El ministro recordó que el Gobierno es respetuoso de “cómo funcionan cada uno de los organismos en las estructuras de Estado” y que esperarán a la respuesta del Gobierno de Bélgica cuando reciba el pedido de extradición para inclusive “en relación a la Convención de Ginebra (…) tener apelaciones a ese refugio”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media