Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía: asignación de recursos a gobiernos autónomos se distribuye conforme a la ley

MEF señala que se distribuyen los recursos conforme a la ley
MEF señala que se distribuyen los recursos conforme a la ley
Foto referencial. Ceupe
13 de junio de 2023 - 21:10 - Redacción Web

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se refirió a las declaraciones realizadas por gremios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Lo hizo este martes 13 de junio de 2023 a través de un comunicado. 

En este espacio se explica que se realizó la reliquidación cuatrimestral de asignaciones del Modelo de Equidad Territorial (MET). Este se entrega a prefecturas, municipios y juntas parroquiales, considerando los ingresos efectivamente recibidos en el Presupuesto General del Estado (PGE). 

En el artículo 192 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se explica que los GAD son partícipes del 21% de los ingresos permanentes y del 10% de los ingresos no permanentes (petroleros) del PGE. A esto se suma que en el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) ordena que, cada cuatro meses, se hagan revisiones de las asignaciones para que estén acordes a los ingresos efectivos. 

La cartera de Estado señala que, durante el primer cuatrimestre del año, el PGE registró una menor cantidad de ingresos permanentes y, sobre todo, ingresos no permanentes (ingresos petroleros). 

En ese marco, el cálculo de las asignaciones a los GAD por el MET para el segundo cuatrimestre del año tiene una reducción del 5,6%. La ley ordena que se distribuya el presupuesto en función de los ingresos realmente percibidos. El Estado no puede entregar recursos que no existen

El dato

El Gobierno Nacional ha entregado USD 387 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales, es decir, hubo un crecimiento del 14%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media