Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directora de Aduanas desmiente acusaciones en su contra

Directora de Aduanas desmiente acusaciones en su contra
Directora de Aduanas desmiente acusaciones en su contra
19 de agosto de 2022 - 13:49 - Redacción Web

El Gobierno Nacional continúa su lucha contra las esferas de contrabando y narcotráfico y uno de los campos más relevantes es el aduanero.

En las últimas semanas, la titular del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), Carola Ríos, ha sido sujeta de críticas y cuestionamientos sobre su perfil profesional y su capacidad de gestión por parte de sectores que, según ella, tienen intereses políticos.

Ríos habló en exclusiva con diario El Telégrafo en una entrevista y tocó varios temas sobre su administración y gestión al frente del SENAE.

¿Sobre el caso Danubio y el supuesto ofrecimiento de cargos en la Aduana?

Tergiversaron todo. Nos han puesto a los denunciantes de un intento de soborno como los investigados de la Fiscalía. Hay un informe de la entidad donde dice los nombres de los ocho procesados que están siendo investigados.

Todo este ataque que ha habido hacia la Aduana, desde hace un mes, pretende tergiversar la verdad. Ahí están los documentos, no dan espacio a interpretaciones, ahí están los procesados.”

Entonces, ¿no hubo ofrecimiento de cargos públicos en la Aduana?

No, porque los cargos públicos no están ni a la venta ni se ofrecen. Aquí hubo un intento de soborno de querer comprar un puesto que no está a la venta y justamente por esa audacia estuvieron denunciados en la Fiscalía para iniciar la investigación”.

Se ha dicho que se elegía cuál conteiner revisar y cuál no para beneficiar a un grupo económico, ¿qué opina?

El proceso de perfilamiento de riesgo es un sistema automático. No tiene una injerencia directa ni de la directora ni de autoridades de la Aduana. Eso es un Software que tiene variables que hay que cumplir y se alimenta de alertas internacionales y denuncias de los ciudadanos, por lo tanto el perfilamiento de riesgo establece a qué importaciones o a qué importador hay que hacer una revisión.

Se mencionó que su nombramiento fue hecho sobre incumplimiento de requisitos, ¿alguna precisión?

Primero se está cuestionando la legitimidad de mi título. Les invito que ‘googleen’ al Ministerio de Educación de Chile y busquen en ese listado de instituciones autorizadas a emitir títulos de tercer nivel y busquen el instituto donde yo estudié.

Segundo, en el COPCI dice, en el artículo 215, cuáles son los requisitos para nombrar a un director general de Aduana. No dice en esos requisitos que yo tengo que registrar mi título en la Senescyt, lo hice por transparencia, para que se compruebe la legitimad de mi título que llegó apostillado.

Todo esto apunta a tratar boicotear el proceso de implementación del sistema de inspección no intrusiva porque eso les estorba.

¿Qué pasó con Gotifreddi?

El abogado Gotifreddi es un experto en temas legales y aduaneros.  Es una persona que tiene su formación y años de experiencia.

Hacer esta vinculación o tratar de exponer una relación que no existe es también parte de esta estrategia de distraer nuestra atención de lo que realmente es importante que sea la implementación de los escáneres.

¿El Presidente de la República la ha ratificado en sus funciones?

Ni me ha pedido que presente la renuncia, así que no me ha ratificado, yo continúo en las funciones desde el primer día que he sido nombrada.

Mire también:

SEANE busca repotenciar el sistema de control de entrada y salida de mercadería

Contenido externo patrocinado