Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La digitalización se incorpora a los registros de la propiedad del Ecuador: el 66% está en fase inicial

La digitalización se incorpora a los registros de la propiedad del Ecuador: el 66% está en fase inicial
Ministerio de Telecomunicaciones
17 de diciembre de 2020 - 18:42 - Redacción Actualidad

La digitalización se incorpora a los Registros de la Propiedad del Ecuador: el 66% ya está en la fase inicial del proceso en línea Boletín de Prensa No. 453 17 de Diciembre de 2020 El Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), desarrolló el proceso de evaluación aplicado a los 221 Registros de la Propiedad del Ecuador, a partir del año 2019, como paso previo a mejorar los servicios registrales apalancados en las tecnologías digitales.

Con este antecedente se realizó el evento “Generando capacidades registrales en el contexto de la Postpandemia: Resultados de la Primera Evaluación del Sistema Registral del Ecuador”, donde se presentaron los resultados de la valoración de funcionalidad, competencias, atribuciones y facultades en torno a factores tecnológicos, capital humano y sistemas integrados de gestión que caracterizan a cada uno de los registros de la propiedad evaluados.

En el acto también se otorgaron reconocimientos a las mejores prácticas registrales y se entregaron planes de mejora a los Municipios y Registros de la Propiedad del país.

El Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destacó en su intervención la importancia de tecnificar y simplificar los procesos de tramitología gubernamental en pos del bienestar ciudadano. “Este es un logro histórico”, señaló, refiriéndose a la tarea desempeñada por los gobiernos seccionales que han asumido el reto de homologar y digitalizar los registros de la propiedad; información que por décadas se ha administrado ineficientemente, entre otras razones, por falta de tecnificación de los procesos.

Cabe destacar que, debido a la pandemia por el covid-19, el Gobierno Nacional priorizó la salud pública y suspendió las jornadas presenciales mediante el Decreto Ejecutivo No. 1017, lo que redujo considerable el número de trámites gestionados en los Registros de la Propiedad, que en el mes de abril registró apenas 442 operaciones. Ante esta realidad, la Dinardap emitió una resolución para acelerar la digitalización de trámites, la homologación de procesos, y la capacitación de los funcionarios en el uso de las TIC; logrando un repunte notable en los índices de atención en línea mediante el uso de la plataforma Gob.Ec.

A noviembre de 2020, al menos 131 de los 221 Registros de la Propiedad del Ecuador ya se habían integrado al portal, logrando la simplificación de trámites y avanzando hacia la interoperabilidad entre entidades del sector público.

Al 16 de diciembre, 146 Registros de la Propiedad implementaron la modalidad en línea en su fase inicial -2/3 del total nacional y se espera que a mayo de 2021, el 100% de los Registros de la Propiedad formen parte de este proceso de digitalización masivo, serio y argumentado que siempre tendrá el apoyo del Gobierno, el Mintel y la Dinadarp para su implementación y ejecución.

Respecto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, 200 de ellos ya están en línea a través del portal Gob.Ec. Esta vitrina digital de todos los trámites gubernamentales del Gobierno Central y de los gobiernos locales cuenta con más de 3.700 trámites digitalizados y una pasarela de pagos. Cabe destacar que todas las plataformas y herramientas diseñadas para el cumplimiento de estos objetivos, son y serán diseñadas in house, es decir, por talento ecuatoriano que trabaja en las propias entidades públicas, potenciando sus capacidades y evitando gastos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media