Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son las diferencias entre el covid y la viruela del mono?

¿Cuáles son las diferencias entre el covid y la viruela del mono?
Foto web
03 de agosto de 2022 - 12:36 - Redacción Web

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró dos emergencias de salud  pública de interés internacional que son la viruela del mono y el covid-19, hoy en día estas se presentan de forma simultánea.

Es así que se existen diversos casos de estas dos enfermedades que cada vez van en aumento a nivel mundial.   

Es por eso que le compartimos las diferencias que existen entre la viruela del mono y el covid-19 con el fin de que logre identificarlos. Estos son algunos puntos que deben tomar en cuenta para la precaución de las diferentes enfermedades.

Los síntomas

En el caso del covid, los síntomas son similares a una gripe o a los que producen una enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza. Que es lo que dificulta un diagnóstico clínico.

Por otro lado, en el caso en la viruela del mono también presenta un cuadro gripal. Sin embargo, se distingue por la presencia de inflamación de los ganglios linfáticos. Además, surgen erupciones planas en cara, pies y manos que luego se transforman en pústulas con un líquido amarillento.

Severidad según la cepa

Se considera que la severidad de la viruela del mono es más es más letal con un 11%, mientras que el covid tenía el 1,5% de letalidad antes de la vacuna.

No obstante, el brote de la viruela del mono, que se está presentando actualmente, parece  ser generado por la cepa de África Occidental que tiene el 1% de letalidad.

Tipo de contagio

La tasa de transmisión de la viruela del mono es mucho menor que la del coronavirus.

Esto es porque la viruela se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien que tiene la enfermedad. Mientras que por el lado del covid, su contagio es cuando una persona exhala partículas muy pequeñas que contienen el virus, estas gotitas pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos nariz o boca.

Periodo de incubación

En el caso del coronavirus el periodo oscila entre 1 y 14 días y en la viruela del mono suele ser entre 6 y 13 días, pero esto puede variar y presentarse entre los 5 y 21 días.

En los dos casos es recomendable aislarse para evitar el contacto con otras personas y que el virus se propague.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media