Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diez encuestadoras están habilitadas para realizar pronósticos electorales

Diez encuestadoras están habilitadas para realizar pronósticos electorales
Foto/CNE
24 de diciembre de 2020 - 09:10 - Redacción Actualidad


Un total de 10 empresas y personas naturales están inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitadas para realizar pronósticos electorales, en los comicios del 2021.

La última solicitud aprobada fue la de Marco Giovany Sinchi Chuya, como persona natural y con él se suman la 
Universidad de Cotopaxi, Ronald Gabriel Sarmiento Martínez, el Centro de Estudios y Datos Cedatos Cía. Ltda., Outsourcing Jurídico Contable Cpasociados S.A., Eureknow S. A., Centroinvest Cía. Ltda., Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A, Perfopis Perfiles de Opinión Cia. Ltda. y Marlon Alfonso Puertas Herrera.

Los consejeros verificaron el cumplimiento de los requisitos de inscripción, entre ellos, que la persona natural tiene experiencia en áreas de investigación social, mercadeo político, opinión pública o afines y el listado de profesionales que trabajarán con el personal de encuestadores, acompañado de la documentación que acredite su experiencia y formación académica en las áreas de investigación social, mercadeo u opinión pública, entre otros.

Los artículos 5 y 6 del reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales, señalan que quienes que deseen realizar esta actividad deberán presentar una solicitud de inscripción, hasta 30 días plazo antes del día de la elección, ante el órgano electoral.

De acuerdo con el reglamento, las empresas y personas naturales que realicen esta actividad podrán publicar, a través de los medios de comunicación, los resultados de encuestas y pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios.

Por otra parte, el organismo resolvió las impugnaciones presentadas sobre las candidaturas para las dignidades de asambleístas provinciales de la provincia del Azuay, Napo y candidatos por la Circunscripción del Exterior.

En ese sentido, se inadmitió el recurso de impugnación presentado por Édgar Miller, candidato a asambleísta de la provincia azuaya y el recurso de impugnación de Leonel Galeas, candidato a asambleísta principal de Napo, ambos del Movimiento Libertad es Pueblo, lista 9.

En el primer caso, la inadmisión se debió a que el Movimiento Libertad es Pueblo perdió su personería jurídica y su inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE); en el segundo porque la solicitud fue interpuesta fuera del plazo establecido, de 48 horas.

Además se aceptó la impugnación presentada por el representante legal del Movimiento Político Democracia SÍ, lista 20, Gustavo Larrea, en contra de la resolución aprobada por la Junta Especial Electoral del Exterior, mediante la cual se negó la inscripción de los candidatos a asambleístas por la Circunscripción Especial del Exterior de Canadá y Estados Unidos, auspiciados por el mencionado movimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media