Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Ordóñez confirma estrategias del Plan de Seguridad Integral para combatir el narcotráfico

Diego Ordóñez habla de la estrategia de seguridad que tendrá el Gobierno Nacional para combatir el narcotráfico.
Diego Ordóñez habla de la estrategia de seguridad que tendrá el Gobierno Nacional para combatir el narcotráfico.
Foto: ET.
13 de octubre de 2022 - 21:41 - Redacción Web

El narcotráfico y el microtráfico son los principales causantes de la inseguridad que afecta al Ecuador. Según datos del Gobierno Nacional, un 80% de la violencia en las calles y cárceles del país está ligado a la lucha de cárteles y bandas narcocriminales, que aspiran a controlar el comercio de droga hacia los mercados internacionales.

El presidente Guillermo Lasso estableció la lucha contra el crimen organizado ligado al tráfico de sustancias ilícitas como una de las prioridades de su gestión y uno de los mecanismos para enfrentar a la violencia armada es el Plan de Seguridad Integral, que es desarrollado por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.

Diego Ordóñez, secretario de esa cartera de estado, participó en una entrevista con Ecuador TV en la que detalló las estrategias del plan a mediano y largo plazo.

El plan no se ha hecho público y las estrategias se mantienen en hermetismo. Ordóñez señaló que esto se debe a que trabajan con organismos de inteligencia de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras entidades públicas. Incluso se ha solicitado la colaboración de autoridades de Estados Unidos, en relación al financiamiento, que sería de aproximadamente USD 5 000 millones a mediano y largo plazo.

Entre las soluciones que planea implementarse para la seguridad interna a corto plazo está la incorporación de 18 000 policías y 1 400 funcionarios para el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), autoridad encargada del control carcelario.

Ordóñez aseguró que se han reforzado los controles en las zonas con mayor problemática e incidencia de bandas criminales que -en este caso- son Esmeraldas y Guayaquil. También destacó los récords que se han alcanzado durante el Gobierno Nacional en captura de droga, la fuente del financiamiento de cárteles y bandas narcocriminales.

Otra de las medidas será la adquisición de equipos de seguridad al Gobierno de Israel. El presidente Lasso realizó una visita a este país en mayo de 2022 para acordar con la compra de armamento, sistemas de inteligencia, drones y equipación para fortalecer el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Por último, el Secretario de Seguridad calificó como infamia a la publicación de un medio digital, sobre un supuesto chat que habría mantenido con el narcotraficante Leandro Norero, fallecido en un motín en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.

“Ese tipo de infamia deslicen de la actividad periodística. El medio digital no tuvo la delicadeza de verificar que el número no es el mío. Es sospechoso que fragüen un documento para que endilguen al gobierno un vínculo con el narcotráfico”, mencionó Ordóñez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media