Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diana Atamaint: “Yo no renunciaré, saldré por la puerta grande”

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se refirió a la repetición de las elecciones en el extranjero tras los problemas que se presentaron.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se refirió a la repetición de las elecciones en el extranjero tras los problemas que se presentaron.
Foto: El Telégrafo
05 de septiembre de 2023 - 08:16 - Redacción Web

En entrevista para Ecuador Tv, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se refirió a un posible juicio político en su contra y del resto de vocales de la institución y aseguró: “Yo no renunciaré, saldré por la puerta grande (…) Hay que reconocer que ha habido cosas que ajustar. No huiremos de ninguna responsabilidad, estaremos ahí para dar la cara en la Asamblea Nacional”.

Además, sostuvo que, ahora, el principal objetivo de quienes encabezan el ente electoral son las Elecciones Anticipadas 2023. En torno al voto en el exterior y la repetición de la votación correspondientes a asambleístas indicó que este se suspendería en caso  de que el Tribunal Contensioso Electoral (TCE) declare los resultados, “pese a las inconsistencias y a que se vulneraron los derechos de los residentes en el exterior”, enfatizó.

Sobre los problemas ocurridos durante este proceso, sostuvo que “en un voto telemático es imposible que haya una sola acta con inconsistencia (…) hay que determinar porqué se dieron las inconsistencias”. Además, Atamaint afirmó que “las seguridades del sistema del CNE, que salió perfecto. Ellos (la empresa externa) tienen que dar la garantía de que todo lo que se acordó se cumplió”.

“Muchas cosas se dicen en medios de comunicación sobre el proceso contractual, pero he pedido a Fiscalía para determinar cuáles son los responsables de afectar al sistema o si hubo mala intención”, dice la presidenta del CNE.

Sobre este proceso, la presidenta del ente electoral sostuvo que “este tema de que no frunció el voto telemático se volvió político, no estamos viendo lo legal y lo que la Constitución ampara (…) En múltiples ocasiones se han tenido que repetir elecciones ya sea porque votaron fuera del horario o porque quemaban las urnas”.

Sobre la decisión de que se repitan las elecciones en el exterior enfatizó que “hay toda la base fundamental para que la junta especial del exterior haya tomado la decisión de anular y el CNE decida repetir las elecciones en el extranjero”.

Finalmente, Diana Atamaint indicó que el CNE tiene previsto que la entrega de credenciales a los candidatos vencedores sea el 8 de diciembre, que es el plazo máximo que, junto con el TCE, tienen contemplado para su posterior posesión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media