Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desnutrición crónica infantil, la lucha inicia con el trabajo articulado en territorio

Reunión en Guayaquil por agenda de desnutrición
Reunión en Guayaquil por agenda de desnutrición
Foto: Presidencia de la República
24 de julio de 2021 - 10:08 - Redacción Web

Gobierno Nacional apunta a distintas acciones interinstitucionales para fortalecer la Estrategia Nacional “Ecuador Crece sin Desnutrición.”

En el marco de esta agenda, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró desde Guayaquil- la mesa técnica que abordó este tema.


Según datos estadísticos del 2018, la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de dos años en Ecuador era del 27.2 %, índice considerado el más alto en Latinoamérica. Aunque no se conoce todavía la incidencia de la COVID-19 en esta problemática, el consejero de Gobierno, Luis Enrique Coloma, explicó que la pandemia agravó este problema. El funcionario
estima que cerca de 500.000 menores a cinco años padecen esta condición en el país.

En estos espacios se realizará el diagnóstico, planificación, ejecución y monitoreo de acciones para atender este tema.


En este sentido, el presidente Lasso hizo un llamado a la cooperación internacional, el sector empresarial, la academia, la sociedad y sobre todo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), encargados de proveer los servicios básicos necesarios como agua potable y alcantarillado, por el deber moral de que todos, desde sus espacios, se sumen a esta gran cruzada en favor de la niñez del país. “Las mesas intersectoriales e interinstitucionales es el nivel de gobierno más cercano al ciudadano. Las ideologías y banderas políticas no tendrán cabida”.


Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reafirmó su compromiso de colaborar en este tema que es prioridad en la ciudad y detalló que desde el municipio ya se ejecutan acciones alineadas a erradicar este problema; por ejemplo, 1.200 madres en Monte Sinaí reciben clases de nutrición infantil. “Vamos a trabajar en equipo todos”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media