Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descartan influenza aviar en Galápagos, las actividades se retoman parcialmente

Los expertos analizaron un posible brote de gripe aviar en el oeste del Archipiélago de Galápagos.
Los expertos analizaron un posible brote de gripe aviar en el oeste del Archipiélago de Galápagos.
Foto: Reg
18 de marzo de 2024 - 11:18 - Nataly Arteaga

Los expertos descartan que en el archipiélago de Galápagos exista un brote de gripe aviar. Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis sobre una posible virus en las islas. Así lo indicaron las autoridades este lunes, 18 de marzo de 2024. 

Técnicos de la zona tomaron muestras y los resultados dieron negativo para influenza aviar H5N1, motivo por el cual, se levantó la medida que interrumpían actividades en varias islas del Archipiélago. Las actividades turísticas en Galápagos estuvieron suspendidas desde el 11 de marzo de 2024. 

Miembros de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Agencia de Bioseguridad y Cuarentena, Fundación Charles Darwin y más organizaciones observan la evolución del  supuesto virus.

Arturo Izurieta, director del Parque Nacional, calificó el resultado como alentador. “En el oeste del archipiélago tenemos las únicas colonias de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores que se mantienen saludables de acuerdo al reporte de los científicos y técnicos”. 

La alerta

El 11 de marzo de 2024 encontraron aves muertas en algunos sitios de visita en el Archipiélago. Inmediatamente la Dirección del Parque Nacional Galápagos dispuso el cierre de actividades turísticas terrestres.

Medidas 

En Punta Espinoza, isla Fernandina, Bahía Urbina e isla Isabela la medida de suspensión se levantó.

En Isla Lobos y en San Cristóbal esperan resultados de las muestras tomadas para evaluar la reapertura de actividades turísticas en esta semana. 

En las islas Genovesa y Española continúan los monitoreos y las actividades en tierra siguen restringidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media