Publicidad

Ecuador, 27 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una desaparición puede reportarse antes de 24 horas

Una desaparición puede reportarse antes de 24 horas
Cortesía Asfadec
05 de diciembre de 2021 - 12:56 - Redacción Web

La desaparición de un familiar es de las situaciones más complicadas de afrontar. Por la cabeza pasan miles de escenarios e hipótesis con los que se trata de entender lo que ha ocurrido. Aunque nadie está exento de vivir algo similar, es importante conocer cómo actuar.

Es común escuchar que una desaparición debe reportarse 48 horas después de ocurrida. No es cierto.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) recordó que la denuncia se puede presentar de manera inmediata para que las autoridades comiencen la búsqueda de la persona cuyo rastro es desconocido.

Para ello se debe acudir a la Fiscalía o a la Unidad Especializada de la Policía Nacional (Dinased). Con colocar la denuncia, los policías iniciarán con el proceso de investigación.

Sin embargo, también hay dudas sobre la atención en estas dependencias durante fines de semana o feriado. No hay de qué preocuparse pues tampoco hace falta esperar hasta el lunes.

Existen tres opciones por si se registra una desaparición en fin de semana:

- Llamar al ECU911

- Acudir a una Unidad de Policía Comunitaria

- Informar a un miembro de la Policía Nacional

Con estas alertas, una patrulla llegará al lugar para obtener información del caso y activar los protocolos. Algo similar ocurre cuando desaparecen menores de edad, pues se activa de inmediato la Alerta Emilia para coordinar entre instituciones la búsqueda y rescate del niño.

Asfadec es una organización que brinda asistencia y apoyo para ciudadanos que atraviesan la desaparición de un ser querido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media