El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.13/Jun/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas

Guadalupe Llori es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional

La asambleísta por Pachakutik logró 71 votos en el pleno de la Asamblea Nacional.
15 de mayo de 2021 16:01

Este sábado 15 de mayo, la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, para el periodo 2021-2025 se reinstaló. Se había suspendido un día antes, pues al parecer no se consolidaban acuerdos para poder elegir a las autoridades que liderarán, por dos años, el legislativo.
Se inició con casi una hora de retraso y la primera moción llegó desde la asambleísta Dallyana Passailaigue del Partido Social Cristiano, quien propuso nuevamente el nombre del legislador Henry Kronfle para la Presidencia.

Por esta candidatura la sesión nuevamente encontró tropiezos. Hubo desacuerdos, Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática, afirmó que la moción viola la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por cuánto dicha moción ya fue discutida y negada el día viernes, Francisco Jiménez del movimiento CREO,  insistió en que no existe ningún "soporte procedimental" para volver a plantear la candidatura de Henry Kronfle, que no alcanzó la víspera los 70 votos necesarios: "no se puede reconsiderar lo que ya fue reconsiderado", añadió. Mientras Passaillaigue y sus coidearios insistían en que la propuesta estaba en el marco de la norma, pues no se estaba pidiendo una reconsideración, si no proponiendo nuevamente el nombre, lo que la ley no impide. 

Acto seguido la directora de la sesión, Pierina Correa, dispuso un receso de 15 minutos para, según dijo, hacer las consultas jurídicas correspondientes en torno a la intención del PSC de volver a mocionar la candidatura de Henry Kronfle. 

Nuevamente se reinstaló la sesión y esta vez hubo humo blanco. Mario Ruiz, asambleísta por Pachakutik propuso el nombre de Guadalupe Llori, quien encontró 71 votos y se consolida como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Tras la elección de la nueva presidenta, Guadalupe Llori, la elección del primer vicepresidente fue con menos tropiezos; el asambleísta Washington Varela, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), propuso a Virgilio Saquicela  de Democracia Sí, como candidato a la primera vicepresidencia de la Asamblea, quien llegó con 71 votos afirmativos. Su discurso fue corto, pero enfatizó en que “los asambleístas están para legislar, fiscalizar y para dar gobernabilidad al presidente Lasso”.

Se reinstala la sesión inaugural de la AN
Asamblea Nacional
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado