Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Democracia y seguridad regional coparon la agenda del presidente Moreno en Washington

Democracia y seguridad regional coparon la agenda del presidente Moreno en Washington
Foto/Presidencia
27 de enero de 2021 - 18:05 - Redacción Actualidad

Un repaso a la cooperación entre Ecuador y el sistema interamericano realizaron este miércoles 27 de enero el presidente de la República, Lenín Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Entre esos temas se revisaron temas como la seguridad, el bienestar y la salud regional, así como la protección de la democracia y la seguridad.

En ese sentido el Mandatario señaló que la idea es continuar con una agenda que ha sido permanente sobre los objetivos que son "el bienestar de nuestros pueblos y superar lo más pronto posible esta crisis que resultó ser no solo sanitaria son que derivó en crisis económica y social".

Almagro recalcó que se repasó la cooperación con Ecuador a la que calificó como una "gestión comprometida con el sistema interamericano, los valores fundamentales del mismo, la protección de la democracia a nivel hemisférico, el valor de los derechos humanos y el acceso a derechos, el combate a la pobreza y a mejores condiciones de vida para grupos vulnerables e ir fortaleciendo condiciones de seguridad".

Añadió que Ecuador ha estado comprometido con el sistema interamericano integralmente, sea con la OEA, con la Organización Panamericana de la Salud y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El presidente Moreno ha sido fuerte a la hora de defender principios, pilares fundamentales de trabajo, y esto es democracia, derechos humanos, seguridad, esto lo ha hecho con seguridad y no solo con Ecuador sino con el resto de la región".

Previamente, el Jefe de Estado se reunió con Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. La seguridad fue el tema sobre el cual basaron los diálogos.

"Pensamos que hay elementos que se podrían siempre agregar y más aún cuando tenemos un nuevo espacio democrático que se ha abierto acá en Estados Unidos, celebramos que todo se haya resuelto, que la voluntad de la ciudadanía se haya impuesto y haya vuelto la paz", manifestó el Presidente Moreno.

De su parte, González felicitó la visita del Jefe de Estado ecuatoriano de quien sostuvo ha hecho mucho por Ecuador y por la relación bilateral.

"Todo comienza con combatir la corrupción, porque la mayoría de los problemas en Latinoamérica y el Caribe y también en Estados Unidos tienen origen en la corrupción, en la falta de oportunidad económica, la falta de transparencia y cuando hay elecciones que no son transparente ni justas", dijo. 

El canciller Luis Gallegos añadió que Ecuador ha reiterado la importancia de fortalecer la relación con EE.UU. y buscar un mayor nivel de cooperación. "Hemos tenido una muy buena receptividad por parte del gobierno del presidente (Joe) Biden, se han circunscrito las áreas de mayor cooperación; nosotros somos muy amigos del presidente Biden, quien fue vicepresidente del entonces mandatario Obama y también senador". 

Y concluyó que diálogo constituye el inicio de un proceso y se mostró optimista en que estas reuniones han fortalecido la relación con Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media