Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate Presidencial 2023: Narcotráfico, deuda con el IESS y empleo, los temas con más énfasis

Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia.
Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia.
Foto: El Telégrafo
01 de octubre de 2023 - 16:19 - Redacción Web

Arranca el Debate Presidencial 2023 con los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, en Quito.

González aseguró que se quitaría el chaleco antibalas con el que ingresó a la sede de Ecuador TV; mientras que Noboa asistió a este encuentro con su esposa, Lavinia Valbonesi, y su madre, Anabella Azín. 

En la sede, cada uno ocupó su podio unos minutros atrás. 

Este es el MINUTO A MINUTO de este encuentro, en el que se abordarán los siguientes temas: 

Económico: Presupuesto interno, Fenómeno El Niño, generación de empleo y dolarización.

Seguridad: Gestión integra del Sistema Nacional de Seguridad, contexto subregional del crimen organizado, sistema de inteligencia criminal y desapariciones forzadas.

Social: Educación, salud, desnutrición y la salud mental; además de la salud mental en adolescentes.

Político: Reformas constitucionales (consulta popular, Asamblea Constituyente o reformas vía Asamblea), relación Ejecutivo. Legislativo, representación y gestión en la Seguridad Social; además de las relaciones con la comunidad internacional.

HORA 19:00 

La modera Ruth del Salto explica la dinámica que garantiza la igualidad y equidad de la participación de los cantidatos. González y Noboa están ya en los podios. Y en ese momento se explican los perfiles de cada uno de los candidatos. 

El Comité Nacional de Debates elaboró ocho preguntas y fueron entregadas a la moderadora mediante un notario. 

Daniel Noboa será el primero en intervenir. Va a responder la pregunta sobre el Eje económico. 

EJE ECONÓMICO 

Daniel Noboa agradece a un equipo médico por ayudar a su familia en una emergencia de dos días. Y continúa con la respuesta sobre el déficit económico. 

"Un sistema tributario que fomente la generación de empleo... con un techo del 22% en deducciones, de acuerdo a la generación de empleos. Si una empresa cumple el 31 de diciembre con el SRI va a tener deducciones". 

Luisa González replica al candidato Noboa sobre la información de que va a traer 1.500 millones de dólares de las reservas internacionales. Noboa responde que era un plan Z. Y que frente al Fenómeno El Niño, tomaría esa medida. 

También traer a la banca internacional para ayudar a los emprendedores con créditos. Y a las familias que quieren tener su primera casa. "Hay que fomentar la generación de empleo a todo nivel". 

Daniel Noboa: "Debemos ser un país competitivo. Hoy no lo es. Deberíamos tener electricidad a un precio más bajo y combustibles más bajo e infraestructura de riego para nuestros agricultores. Necesitamos un Sistema Tributario con un techo de 22%. Deducciones acorde a su generación de empleo". 

HORA 19:16

Ahora responde al candidata Luisa González. Dice que va a inyectar 2.500 millones de dólares de las reservas que están en suiza para fomentar el desarrollo. Reactivar la economía desde lo local, aprobar y devolver el presupuesto a los gobiernos locales. Y fortalecer la producción petrolera. 

La reducción de excensiones tributarias que no son eficientes.

Luisa González: “Hay un déficit de USD 5 000 millones. Esto es la diferencia entre egresos e ingresos. Voy a superar este déficit. Inyectaré en la economía USD 2 500 millones de las reservas en Suiza para fomentar el desarrollo”.

HORA 19:20

Daniel Noboa responde sobre el Fenómeno El Niño: "Vamos a fortalecer la salud pública". Dice también que va a fortalecer infocentros. Por otro lado, asegura que "el Internet debería ser considerado un servicio básico". Va a fortalecer la educación telemática para jóvenes. Señaló que 200.000 jóvenes no tienen acceso a una universidad pública. Con el sistema de dragado activo en los ríos. 

Daniel Noboa: “El fenómeno nos va a afectar a todos. Vamos a fortalecer la salud y educación que no son privatizables. Si va ser complicado por un año la transportación de personas, debemos fortalecer los infocentros y la conectividad. El Internet debe ser un servicio básico. Habrá educación y salud telemática”. 

Luisa González: Salvar las vidas es establecer zonas de riesgo en educación, salud y seguridad. Y también planes habitacionales. Establecerá líneas de crédito y condonaciones a quienes necesiten, porque han perdido sus áreas económicas. "Vamos a dar créditos a tasas bajas de interés",  acotó. 

EJE DE SEGURIDAD

Luisa González es la primera en responder sobre seguridad y el plan 'Resurgir de la Paz'. Va a trabajar con 500 millones de dólares para equipar a la Policía. También asegura que va a trabajar en el control que "Voy a retomar el control del país que se ha arrebatado", dice. Entre esos puntos, habla sobre las cárceles, los puertos y aeropuertos, a los cuales militarizará. "Se requiere mano dura y enteder que hay crimen organizado que requiere la coordinación internacional. Se ha reunido con el embajador de Estados Unidos. 

Daniel Noboa replica: ¿Cómo va a combatir a los grupos narco terroristas? 

Luisa González responde que los líderes de las bandas delictivas fueron apresados en la época de la Revolución Ciudadana.

Llega el turno de Daniel Noboa. Afirma que se debe clasificar a los grupos narcoterroristas que causan terror a las familias ecuatorianas. Además, está el plan Fénix que consiste en la militarización de la frontera con sistema de radares y drones; militarizar los puertos; acompañar exportaciones en seis vías; sistema de escaneo en los peajes y puertos; dar seguridad a los comerciantes, transportistas, ciudadanos; vigilancia ciudadana con tecnología del Gobierno de Israel; agencia nacional de inteligencia única; segmentación adecuada de cárceles y barcárceles; eliminar la tabla de drogas que fomenta el microtráfico y crea una generación de adictos.

Noboa pretende crear una Agencia Nacional de Inteligencia que se reporté al presidente. Propone cárceles barcazas. "Pp (José) Serrano estuvo involucrado en narcotráfico", añadió. 

Luisa González dice que se debe trabajar con justicia y coordinar con todas las instituciones del Estado; coordinación a nivel internacional para enfrentar el crimen organizado; recuperar espacios públicos, iluminar zonas de riesgo; comisión para investigar crimen de Fernando Villavicencio; y recompensa para 'los más buscados'.

HORA 19:46

La minería ilegal destruye recursos. La Amazonía está en riesgos. Luisa González asegura que ya existe una norma que ya rige la minería ilegal. Pero dice que va a devolver la institucionalidad y tener el Ministerio de Energía y Minas para regular la protección del medioambiente. Y hace una auditoria de las concesiones. "Hay que normar la extracción en las minas... hay que distinguir la minería ilegal de la artesanal", manifestó. 

Mientras que Noboa señaló que "debe existir un cruce de información y cooperación entre naciones. Debemos controlar la minería en esta país, hay que regularizar a los pequeños mineros". 

Luisa González detalló que debe haber presencia del Estado para la extracción de las minas. En la Comunidad Andina existe una norma para regular la minería ilegal; devolver la institucionalidad (Ministerio de Energía y Minas); auditoría a las concesiones y regalías; cuidar los recursos naturales; proteger a los mineros artesanales; hacer un censo minero.

Termina el segundo eje. 

HORA 19:59

EJE SOCIAL 

Arranca el tercer eje con Daniel Noboa. Habla sobre la desnutrición crónica infantil. El 2% del presupuesto total de salud hay que llevarlo al 10%. Dijo que se permitió el microtráfico en escuelas, se volvió adictos a niños. La violencia también genera ansiedad y depresión y el Estado debe atender a las personas que lo sientan. Se refiere a la tabla de consumo de drogas. 

Noboa también habla sobre un bono adicional para la alimentación de ella y de su bebé. Hoy hay mucha madre que no tiene el dinero en este momento para alimentarse correctamente. 

Daniel Noboa: “Habrá el bono por gestación para mujeres embarazadas de USD 60 mensuales. También habrá  guarderías y las madres podrán trabajar. Implementaremos el desayuno y almuerzo escolar con índice nutricional. Necesitamos subir el presupuesto en salud al 10%”.

Luisa González dice que la Saluda es un derecho. Y que en los primeros 100 días de gobierno abastercera los medicantos del cuadro básico a la red del Iess y del Ministerio de Salud "Contrataré 2.000 médicos con énfasis en salud mental". 24 horas funcionarán los quirófanos para salir de las cirguías represadas. 

HORA 20:11

La candidata habla sobre el Hospital de Pedernales, el cual fiscalizó cuando era asambleísta, dice que se ha exigido que el hospital cumpla con lo que pide el pueblo. "Voy a poner a funcionar el Hospital de Pedernales y el Hospital de Especializadas de Portoviejo. Y también el de El Carmen", insiste González. 

Daniel Noboa: “No podemos tener la desigualdad actual. Vamos a poner la misma inversión para todos los estudiantes del país. Daremos la infraestructura necesaria para los niños y para la educación superior. Daremos incentivos a las empresas que contraten estudiantes de las universidades públicas.

Luisa González: “Declararé zona seguras a las áreas educativas con Policía equipada y patrullajes. Habrá desayuno escolar. Respecto a la universidad devolveremos el presupuesto de USD 180 millones vinculado al aumento de cupos”.

"Que los estudiantes vuelen alto, pero no volados por el microtráfico", señaló Daniel Noboa sobre la tabla de consumo.  

Luisa González, por su parte, aseguró que va a dar 20 gigas mensaules para que puedan estudiar en los institutos técnicos. 

Termina el tercer eje. 

HORA 20:26

EJE POLÍTICO 

Luisa González empieza. "El IESS se fortalece la cantidad de aportante. Tenemos necesitdad de emplo adecuado, y por otra, aumentar el financiamiento". "La candidata soy yo, quien está frete al pueblo soy yo, no Rafael Correa".  Va a fortalecer la Seguridad Social. 

Sobre migración, la candidata dice que hay que fortalecer la economía nacional. El servicio exterior, embajadas y consulados, debe funcionar. Deben estar fortalecidos y prestos para dar auxilio a quienes están saliendo. "Voy a crear condiciones dignas para que puedan estar con su familia", acotó. 

Sobre la Seguridad Social, Daniel Noboa responde que hay que ponerse al día con el IESS con un plan de pagos. Recomprar los bonos; pensión mínima será el salario básico (USD 450); no tocar la edad para jubilación; contratación masiva para que haya más empleo.
Sobre gobernabilidad: Enviar leyes económicas urgentes; consulta popular sobre las FF. AA. y sistema judicial.

Luisa González: Sobre el IESS: Garantizar las pensiones jubilares; fortalecer el IESS; aumentar la cantidad de aportantes; aumentar el financiamiento; medicina en los hospitales, recontratar a médicos; no privatizar el IESS; créditos hipotecarios. Sobre migración: Fortalecer la economía nacional y fuentes de empleo.

HORA 20:37

Luisa González dice que "se requieren acciones inmediatas, no podemos perder ni un minuto. He llamado a deponer posturas personales. Es momento de recomponernos; he hecho un llamado a dejar los odios. Necesitamos paz. Enviaré un proyecto económico urgente.
Y respetaré la democracia y decisión del pueblo sobre el CPCCS". 

Daniel Noboa enfatiza en que "se dará prioridad al tema de reducir la violencia; consulta popular en los primeros 100 días; entre las preguntas están sobre corrupción y agilizar el proceso de acción de las FF.AA cuando existe una amenaza en el país; enviar leyes económicas urgentes".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media