Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro variantes del covid-19 se encuentran en el país

Cuatro variantes del covid-19 se encuentran en el país
Cortesía Ministerio de Salud
28 de julio de 2021 - 16:56 - Redacción Web

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió a la presencia de las variantes del covid-19 en el Ecuador. La funcionaria de Estado enumeró los casos confirmados en el país, en el marco de la reunión que mantuvo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para resolver un pedido de exhorto al presidente Guillermo Lasso en el que se amplíe por 30 días el estado de excepción focalizado en Guayaquil y la provincia de El Oro.

Según datos oficiales, en el país está confirmado que hay cuatro mutaciones del virus. Estas son: Alpha, Delta, Delta Plus y Gamma. La ministra Garzón explicó que en total son 88 contagiados con Alpha, 85 con Delta, 1 con Delta Plus y 70 con Gamma.

Estas mutaciones son consideradas "de preocupación" porque su transmisibilidad es más rápida y por ende tienen la capacidad de colapsar de nuevo el sistema sanitario. Sus nombres provienen del alfabeto griego, para no referirse a ellas por su lugar de origen. Alpha se descubrió en Inglaterra, Delta en India y Gamma en Brasil.

Además, la titular de la cartera de Estado confirmó que otras dos variantes, "de interés", también se encuentran en el Ecuador. Estas son Lota, con 196 casos; y Lambda, con 81. El epidemiólogo Alberto Narváez aclara que una variante de interés es aquella que "no ha mutado lo suficiente como para aumentar su velocidad de transmisión o reducir la eficacia de las vacunas". Esto significa que aún no podrían provocar una nueva emergencia.

El covid-19, como cualquier virus, está en proceso de cambio y variaciones genéticas. Por eso se detectaron 51 casos con otros linajes, aún en estudio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media