Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro problemas abonan a las inundaciones en la Ruta Viva

La Ruta Viva conecta la capital con el valle de Tumbaco.
La Ruta Viva conecta la capital con el valle de Tumbaco.
Foto: Municipio de Quito.
14 de octubre de 2023 - 10:10 - Redacción Web

Con el inicio de las lluvias en Quito, cuatro problemas se evidenciaron en la Ruta Viva, una vía que conecta la capital con el Valle de Tumbaco. De acuerdo con el Municipio, el mayor problema ocurre en la parte de La Morita (Tumbaco).

Esta última semana, en esa vía se presentaron importantes acumulaciones de agua. El pasado 12 de octubre, videos en redes sociales registraron la magnitud de las inundaciones en el kilómetro ocho de la Ruta Viva. Varios vehículos se quedaron atrapados ante en el nivel que alcanzó el agua.

Pero, ¿qué causa estas inundaciones en esa vía? Ayer, viernes 13 de octubre, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) hizo un recorrido por la vía. Como resultado, explicó que hay cuatro problemas que se agravan con las lluvias.

El primero es que un canal ubicado en el puente vehicular en el acceso oriental, con salida hacia la Ruta Viva, desborda hacia la vía principal y llega a la parte baja del sector de La Morita.

El Municipio también detectó que en la calle Antonia de León existen taludes que son propensos a desprendimientos de material. “Los sedimentos, piedra y tierra se dirigen a la misma zona baja del paso deprimido de La Morita”, señaló la Epmmop.

El tercer factor tiene que ver con que en el lugar existe un depósito de material pétreo. Eso incide en que el material granular que se desprende de allí se deslice hacia la parte baja de La Morita.

Finalmente, hay un canal de riego sobre la Ruta Viva, en la parte nororiental, y todo el caudal de agua que circula se dirige al paso deprimido. Pero eso no es todo porque “la sección transversal está taponada y apenas funciona el 20% de su capacidad”.

Entonces se desborda el agua. Después sale por la calle Antonia de León y lleva materiales y sedimentos hacia la parte más baja.

¿Qué hará el Municipio?

La Epmmop informó que actualmente construye la rejilla de captación de agua y realiza una limpieza total que tomará unos 15 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media