Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro de los cinco miembros de Pleno de la Judicatura, salpicados por causas penales

Cuatro de los cinco miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) enfrentan investigaciones penales.
Cuatro de los cinco miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) enfrentan investigaciones penales.
Foto: referencia web
28 de septiembre de 2023 - 11:43 - Redacción Web

Cuatro de los cinco miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) enfrentan investigaciones penales.

Por una de causas, le dictaron prisión preventiva a la vocal del CJ, Maribel Barreno, por un presunto caso de tráfico de influencias.

Esa decisión la tomó el juez de la Corte Nacional, Walter Macías. Este 28 de septiembre del 2023, ese magistrado ordenó la localización y captura de la funcionaria.

Su caso expuso la realidad del Pleno de la Judicatura. En el que también los vocales Juan José Morillo., Xavier Muñoz y el presidente del CJ, Wilman Terán son indagados por tres diferentes delitos.

¿Cuál es el escenario actual de estos funcionarios del CJ?

Los cinco miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura fueron elegidos por delegados de las diferentes funciones del Estado.

Por ejemplo, el presidente de la Judicatura, Wilmar Terán, fue enviado por la Corte Nacional. Maribel Barreno, por la Fiscalía; Javier Muñoz, por el Ejecutivo.

Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con el respaldo de esas instituciones actualmente

No solo eso. Ellos, además, se han visto salpicados en causas penales. Por ejemplo, el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, Maribel Barreno, Xavier Muñoz son investigados por presunta obstrucción de la justicia.

En agosto de este año, la Fiscalía General pidió fecha y hora a la Corte Nacional de Justica para formular cargos contra esos funcionarios.

Además, Muñoz es investigado por un presunto lavado de activos. El 17 de mayo del 2023, la Fiscalía y Policía realizaron cinco allanamientos en Quito y Guayaquil por este caso.

Terán y Muñoz rechazan las acusaciones de Fiscalía y aseguran que no han cometido ninguno de esos delitos.

Por otra parte, Barreno y Morillo están acusados por presunto tráfico de influencias. De hecho, este 28 de septiembre del 2023 se conoció que ambos, junto a el juez Vladimir Jhayya, fueron llamados a juicio por ese supuesto ilícito.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los funcionarios procesados habrían ejercido influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa.

Sin embargo, estos dos vocales sostienen que todas su actuaciones se han enmarcado en la legalidad y en la norma. Además, aseguran que existe una persecución en su contra.

¿Los vocales de la Judicatura serán destituidos?

Luego de llamar a juicio a Barreno, Morillo y Jhayya, el juez Walter Macías ordenó notificar al Ministerio de Trabajo sobre esa resolución "para que se tramite la inhabilidad de ejercer el cargo a los tres oprocesados", indicó la Fiscalía.

De hecho, el artículo 77 del Código de la Función Judicial establece que un funcionario que sea llamado a juicio por un delito no podrá desempeñar su cargo.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura dijo que no se pronunciará sobre lo ocurrido con Morillo y Barreno hasta que no exista una notificación oficial a la institución.

¿Qué pasará en el ámbito judicial?

Luego de que se notifique por escrito el llamamiento a juicio, se deberá sortear un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia para que lleven a cabo la audiencia de juzgamiento.

Esos tres jueces deberán analizar las evidencias y decidir si sentencia o no a Barreno, Morillo y Jhayya, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Ese ilícito es sancionado con cárcel de tres a cinco años. Así lo establece el artículo 285 del Código Integral Penal (COIP).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media