Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuándo será el referendo para definir el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía?

El apoyo de las Fuerzas Armadas se definirá en las urnas.
El apoyo de las Fuerzas Armadas se definirá en las urnas.
Foto. FF.AA.
22 de diciembre de 2023 - 19:30 - Redacción Web

El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el control de delitos específicos pasará un nuevo filtro en la Corte Constitucional, antes de que se convoque al Referendo.

Ayer, jueves 21 de diciembre del 2023, la Asamblea aprobó la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución. La modificación plantea que, previo un informe del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el Presidente de la República, podrá decretar el apoyo complementario de las FF.AA. a la Policía hasta por 180 días.

La experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, señaló que el siguiente paso es que se presente la pregunta que se haría en el referendo, así como los considerandos y anexos. Mencionó que, al ser una iniciativa del Ejecutivo presentada durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, debería ser la Presidencia la que envíe la propuesta a la Corte Constitucional.

El control de constitucionalidad se enfocará en temas de forma como el correcto planteamiento de la pregunta, si abarca un solo tema o si hay errores de redacción.

Ron mencionó que el pronunciamiento de la Corte no echaría abajo el proceso. Sin embargo, sí podría hacer observaciones a la pregunta y considerandos. Eso significaría que el proponente de la pregunta deberá corregir las observaciones hechas.

Pero, si la Corte no se pronuncia en un plazo de 20 días, tras la presentación de la pregunta, se entenderá que el dictamen es favorable.

Una vez que la Corte dé paso a la iniciativa, correrá el plazo de 45 días que establece la Constitución para la organización del referendo, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es decir, todo el procedimiento podría tomar dos meses, desde que el proponente presente la propuesta a la Corte Constitucional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media