Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son los hábitos saludables que se debe tener para prevenir el Alzheimer?

¿Cuáles son los hábitos saludables que se debe tener para prevenir el Alzheimer?
11 de marzo de 2023 - 11:10 - Redacción Web

El Alzheimer provoca el deterioro continuo de la actividad cerebral mediante la pérdida de memoria y experimentando cambios en la conducta y la personalidad. Esta es la forma más común de demencia. En Ecuador se estima que hay aproximadamente 120 mil personas con Alzheimer y pocos centros de atención especializados para su atención, diagnóstico y apoyo terapéutico. 

Según los datos de la Revista científica INSPILIP V realizó una investigación en Ecuador, donde señala que la prevalencia de pacientes con Alzheimer en el país va en aumento, pues el 35 % de personas mayores entre los 60 a 65 años tienen esta patología. Destacando que los factores de riesgo están relacionados a la edad con un 30%, las enfermedades cardiovasculares un 20 %, y las enfermedades con deterioro cognitivo y depresión con un 17%.

Es así como es importante implementar hábitos saludables para mejorar el estilo de vida y disminuir los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que permiten el desarrollo del Alzheimer. Además, la especialista Dra. Gabriela Reinoso, médica psiquiatra, recomienda una serie de acciones y hábitos para estimular la actividad cerebral, entre ellas:

  • Estimulación mental y cognitiva:

Es esencial que las personas con Alzheimer optimicen su cerebro mediante tareas complejas que integren una gran variedad de dominios cognitivos, como es instruirse en instrumentos musicales, aprender otro idioma, dibujar, pintar u otras acciones relacionadas al arte, jugar ajedrez, entre otros.

  • Ejercicios físicos:

La actividad física regular es una de las recomendaciones principales. Se sugiere comenzar con aeróbicos, ejercicios de fuerza mesurada o de resistencia. Es importante reconocer en que etapa de la enfermedad de encuentra la persona para realizar este tipo de acciones, pues se deberá modificar el entrenamiento dependiendo de la gravedad. En algunos casos se recomienda ejercitarse con un acompañante o realizarlo en centros de adultos mayores.

  • Una dieta equilibrada:

La alimentación es una de las acciones que más se deja de lado al momento de tener una enfermedad. Por lo cual, se recomienda tener una dieta con alto consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas y azucares e incluir granos integrales en sus comidas, además de alimentos ricos en Omega 3, vitamina C y E.

“Coordinar la estimulación social, mental y física es una excelente combinación y uno de los mejores tratamientos para tener una buena salud, especialmente para aquellas personas que padecen de Alzheimer, donde sus actividades cotidianas puedan modificarse bajo sus necesidades sin alterar su estilo de vida.” Comenta la Dra. Gabriela Reinoso.  

Introducir hábitos saludables en las actividades cotidianas permite contribuir a un mejor estilo de vida y reducir notablemente los signos del Alzheimer. La Dra. Gabriela Reinoso, sugiere que cualquier acción que desee implementar debe estar alineado con su médico de cabecera, pues estas acciones ayudan a sobrellevar de mejor manera el impacto de esta patología. 

Por lo que implementar hábitos saludables en la rutina cotidiana permitirá la prevención de graves patologías, que en muchos casos surgen debido a las malas rutinas generadas por diversos factores. De esa manera, los pequeños pasos hacen un gran cambio en la salud, tanto física como mental, y donde la prevención se vuelve el mejor tratamiento para las enfermedades.

Actualmente varias organizaciones se preocupan del incremento de esta enfermedad por lo que se creó la campañas “Yo Te Escucho”,  que promueven el cuidado de la salud mental en la sociedad ecuatoriana, ya que establecen mejores hábitos en conjunto con los chequeos médicos que brindan la oportunidad de diagnosticar con antelación patologías que pueden afectar la calidad de vida de las personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media